Otro mes sin responsables en el metro de Valencia

foto-jesus-signes

 

Foto: Jesús Signes

Hoy es tres, ya van ochenta. Ochenta meses de ausencia, de concentraciones, de silencios mirando al vacío y esperando respuesta, ochenta tardes sin arrodillarse en la plaza. Pero hoy también es tres y, como cada tres, decenas de familias bajarán de nuevo a la calle para colocarse detrás de una pancarta en lo que siempre será el peor escaparate de nuestra vergüenza. Cuarenta meses tras otros cuarenta olvidados, arrinconados en una esquina, sentenciados por la indiferencia del peatón con prisas o la sopresa esquiva de algún turista.  Sin embargo, hoy pocos podrán decir que no lo sabían, porque hace un mes que que la lucha calmada de la Asociación de Víctimas del Metro estalló en las pantallas de media España en aquel Salvados que ya es historia: 43 +47= 0 responsables. No nos salieron las cuentas.

Fue un jarro de agua fría para la conciencia de los que nunca estuvimos allí para reconfortarles. Quizá por eso decidimos que ya era hora de bajar nosotros también a la calle y así fue como los periódicos, que en el desgaste de la costumbre arrinconaron un mes antes la noticia como una bala más en la ametralladora de los breves, abrieron las ediciones con el bombazo de una plaza llena, a rebosar de ciudadanos sin siglas y sin banderas que exigían justicia y demandaban respuestas. Fue hace un mes, en el día tres de concentraciones número 79 tras el accidente del metro que se llevó la vida de muchos de los nuestros.  Aquella tarde Valencia tenía el asfalto a flor de piel y la cabeza bien alta, para muchos fue como una pequeña ducha de dignidad después de años revolviéndonos en el fango del olvido.  Muchas voces gritaron «no estáis solos» en una protesta que llegaba con el suficiente delay de los años como para pillar a nuestros graníticos gobernantes en claro fuera de juego.  Otra vez los de siempre negaron sus responsabilidades pero, por suerte, en esta ocasión lo hicieron en prime time y bajo la vergüenza de las cámaras.

Ahora todos sabemos que por mucho que contraten entrenadores personales para trabajar sobre cómo mejorar la desidia, la versión oficial ya no aguanta más mentiras. Por si acaso, y porque para lo bueno los valencianos también somos de grandes obras, los incansables periodistas de Barret siguen edificando su faraonica labor para que cada día tres llegue a nuestros ordenadores una nueva pieza sobre el accidente de metro más grave de la historia de España. En www.0responsables.com han grabado cientos de horas y han hecho cientos de entrevistas para hablar de esas cosas que no caben en 45 minutos.

Hoy, casi por casualidad he vuelto a respasar la entrega del mes pasado (7 años de lucha). Es imposible verlo sin que se revuelva el estómago. En él, la presidenta de la Asociación de Víctimas, explica que después de siete años a ella ya le pesa la lucha: «A mí me encantaría pasar de todo (…) sin saber nada de este tema». Sin embargo no puede hacerse a la idea de que «se vaya a quedar así, que nadie va a asumir su responsabilidad porque nadie va a exigir que la asuman… entonces hay que estar ahí», asegura con la voz entrecortada y la dignidad que sólo tienen los héroes cotidianos. Vuelve a ser tres, ya van ochenta. Hoy toca cumplir con la promesa que les hicimos hace 31 días: no estáis solos. Bajemos a la calle para apoyarles, porque mientras nosotros estemos en la plaza ellos no podrán mirar para otro lado. «Hay que estar ahí» nos dicen. Y allí deberíamos estar al menos hasta que la próxima vez que llegue el olvido sea porque los familiares así lo quieran.

03. junio 2013 by Carlos Torres
Categories: Uncategorized | 1 comment

One Comment

  1. Si la rentabilidad del bono japonés supera el 2%… Lehman parecerá un juego de niños: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/06/si-la-rentabilidad-del-bono-japones.html
    El interés se dispara más de un 90% desde abril

Leave a Reply

Required fields are marked *