Una pensionista contra el banco de la esquina

sr director

Hace un tiempo, mi vecina María, a la que todavía no tengo el gusto de conocer, se tomó la molestia de escribir con su caligrafía de posguerra un mensaje al director del banco de la esquina.  Sólo nuestros abuelos son capaces de reutilizar el dorso de los tickets de compra para elevar una queja a la sucursal de la Caixa “azul” que gobierna los bolsillos del barrio. En tiempos de subidas de impuestos y bajadas de esperanzas, un puñado de letras escritas con la bilis de una pensionista me sirvieron para recordar que la austeridad no consiste en quitarse de nada, sino en saber aprovecharlo todo.

María tiene 78 años y, a juzgar por lo que anota con pulso firme,  es una más de las personas mayores afectadas por las preferentes. Según mi vecina, la empleada del banco (a.k.a. “la cantamañas de la Denis”) no le advirtió del riesgo que conllevaba invertir en el citado producto bancario. Cuántas veces en los últimos meses hemos oído esta historia. Lejos de ser un pueblo que se retroalimenta nos hemos convertido en una sociedad que busca carroña a cualquier precio. No soy capaz de intuir el nivel de desesperación de la señora María al enterarse de que no podría sacar el dinero que había conseguido ahorrar durante toda una vida. Ya se sabe, a río revuelto ganancia de especuladores. Supongo que María, antes de recurrir a su mensaje, optaría por pedir explicaciones a pie de ventanilla y solicitaría soluciones educadas y de buena fe.

Sin embargo, por mucho que pueda estirarse,  la paciencia de una generación que ha vivido el hambre no es infinita y María acabó por estallar en su pequeña revolución inadvertida. Quizás el papel se cayó o la señora de la limpieza que adecenta la sucursal antes de que lleguen los clientes eliminó el mensaje de María sin que el Sr. Director llegara a leerlo nunca. Quién sabe, tal vez Denis no imagina que su cabellera corre el peligro de ser arrancada mientras sus vaqueros se arrastran calle arriba. El caso es que siento que le debo esta ventana al gesto de María que, con su pequeño mensaje, me ha demostrado que no importa la edad que uno tenga mientras haya gente que quiere luchar para cambiar su mundo. Y ojo, que ella tiene el ticket.

 

07. mayo 2013 by Carlos Torres
Categories: Uncategorized | 20 comments

Comments (20)

  1. Seguramente, la tal Denis actuaba al dictado del señor director de la sucursal. Se trataría de coger a ese sinvergüenza por las solapas, sacarlo a la plaza pública, rodearlo y pedirle que, cara a cara, le diera explicaciones a María.

    Una vez escuchado respetuosamente, actuar en consecuencia. Sin miramientos.

    http://masclaroagua.blogspot.com

    • Las únicas personas que han recuperado su dinero son las que han tomado la vía judicial. No se fien de las “mediaciones” y a por todas!!

    • A mí no me vale el “me lo mandaron”. Con las mismas, el “me lo mandaron” no vale como eximente en el caso de un asesinato, por ejemplo. La gente a quien se lo mandaron podría haberse enterado de lo que les mandaban, haberse negado, haber denunciado. Pero no les amargaron las comisiones, y no les importó obtenerlas a costa de los ahorros de los jubilados. Ésa es la triste realidad.

      • Ya te digo Eshter, yo estoy del “es que me lo mandaron”, “es que es mi trabajo”, hipocresia y temor puro y duro. Primero somos personas, luego trabajadores, auqnue desde “arriba” le esten dando la vuelta a la tortilla y primero somos “unidades productivas cuyo coste quieren reducir a cero” y luego personas. Es decir, si rescatamos a bancos y no ha familias que se quedan en la calle, eso es humano?? Para nada! Y la gente que critica y dice que los que comrparnon pisos que se jodan, madre mia! ven mal por puro egoismo que ayuden a un ciudadano en el piso, y muchos ven bien que se ayude a los bancos? Para mi hay algo muy erróneo y muy muy poco honroso y de ser humano en estas palabras. Estas personas, asi como los trabajadores de los bancos, y los votantes en su medida, son responsables tambien. Hemos de exigir derechos pero tambien depurar responsabilidades en todo esto.

        • no entiendo como pensais que el “me lo mandaron” no puede llegar a ser un atenuante en muchos casos, precisamente si es una verguenza el caso de maria es por el drama humanitario que la va a acarear; y el “me lo mandaron” implicaba mantener ese trabajo y dar prosperidad y el derecho a una vida digna para muchas familias asique cuidado con la culpabilidad absoluta que exigimos a los demas creyendo que nuestro umbral humanitario nos absuelve de tener mas factores en cuenta.
          Respecto al dinero que se dio a los bancos e de decir que los comentarios que oigo son en parte acertados puesto que si que es cierto que mucha gente se lucro de forma desproporcionada gracias al sistema que lo permitia, pues el tambien se lucraba y a que todos implicitamente tambien nos lucrabamos (una parte del dinero que se movia recaia en impuestos para el estado y eso se invertia en corrupcion pero tambien en educacion ect..) por la parte inacertada me parece hipocrita impedir que caigan los bancos (que no fue asi gracias a desvergonzadas pero en ocasiones necesarias aportaciones publicas) ya que mucha gente guarda alli su dinero de toda una vida como maria mientras mucha gente dilapido sus ganancias en caprichos que la gente que tenia dinero en esos bancos se reprimio en pos de un futuro mas asegurado.
          dicho esto alego que estoy conforme con muchas cosas que se citan y me parece una verguenza que tanto a maria como a otros se les alla estafado y timado de esta forma tan hipocrita y que los organismos que se encarganban de su vericidad (como el banco de españa) no hicieran nada al respeto, a ellos y al conjunto de la sociedad pero mas a ellos por disfrutar de privilegios debidos administrar bien diferentes instituciones y organismos, hay que pedir explicaciones y exigir que, un futuro sin cultura y sin humanidad, nos lleva a la exttincion de los derechos publicos y a la necedad del pueblo que en realidad temo que es lo que quieran.
          Ejemplos como maria nos demuestran que es necesario decir las cosas claras y esforzarse en conjunto por desmentir sus falacias asi como apoyar a muchos colectivos que luchan y se esfuerzan sin reconocimiento por gran parte de la poblacion, por defender lo poco que nos qeda.
          Somos el pueblo ya es hora de que mostremos si estamos de acuerdo con este sistema o exigimos cambiarlo con las consecuencias que ambas situaciones acarean.

    • “Señor director” o “señora directora” supongo, últimamente veo que la corrección política a la hora de aplicar el genero en el lenguaje se utiliza cuando se quiere. O eso o es que tenemos muy interiorizado todo lo negativo con el genero masculino y ni siquiera se nos ocurre utilizar en estos casos la -o, -a o la arroba. Dejo a vuestra elección la solución.

    • Estoy jubilado hace muy poco tiempo, y he sido uno de los muchos directores de banco que vendieron algunas Preferentes. Ahora siento vergüenza haberlo hecho, pero quiero manifestar que, aparte de que nos obligaban los que nos mandaban, también fuimos engañados, ya que en todas las reuniones nos aseguraban que el Banco jamás dejaría tirados a los clientes, de hecho en el documento que se les entregaban a los compradores figuraba como garante el propio Banco. Este documento estaba autorizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Tanto es así, que a una de mis hijas y a mi propia madre les vendí Preferentes. Cuando empecé a darme cuenta de que podrían surgir problemas inmediatamente las puse a la venta, al igual que a todos los clientes que habían confiado en mí, por lo que nadie ha sufrido las consecuencias de este engaño. En descargo de los Directores que se han visto involucrados decir que ellos también fueron engañados y que a este problema le tienen que dar una solución definitiva, pero a todos, todos. No hay derecho. La gente confió plenamente en nuestra profesionalidad y nosotros en nuestro Banco.

      • Es decir, que a los que no nos avisaron para que vendieramos o a los incautos que vendiste las de tus amiguetes, “que se jodan”
        ¡El mejor de los directores implicados, colgado”

    • Nada nada dejemosnos de quejarnos y lo que tenemos que hacer es sacar el dinero todos de los bancos y toda esa cuadrilla de estafadores hacer como en CHINA, darles el ” pasaporte ” en la plaza mayor del pueblo de turno, me da lo mismo el color del gobieno que nos mande, lo podrá hacer mas o mens bien pero sobre todo lo que todos los españolitos de a pie queremos es HONRADEZ, cosa que en política no tienes ni pajotera idea de lo que es eso.CHORIZOS TODOS AL PUTO PÀREDÓN.-

  2. Igual que el caso de mi madre. Me gustaría añadir que si ella -mi madre-, no me tuviera a mí para resolverle el infinito papeleo, esteos cabrones se habrían quedado con todos sus ahorros por la incapacidad física e intelectual para llevarlos a cabo por ella misma. Han elegido a los más débiles…son unos miserables sin escrúpulos. En cuanto a los empleados, son, ni más ni menos, que los tripulantes del barco pirata que ha delinquido.

    Un saludo a todos. ¡Fuerza! No dejemos que se salgan con la suya.

  3. Salud y animaos a decir “No” cuando penséis que debéis hacerlo.

  4. Un consejo a todas las personas que tengan más de sesenta años, “Todas las operaciones que hagan con los Bancos de productos que les quieran vender, no lo hagan a más de seis meses, ó, un año como máximo”. Por nuestra edad no podemos hacer operaciones a medio ó largo plazo. Por eso no me trancaron a mí. El director de mi banco me hizo la oferta.

  5. ¿Quién lee estos comentarios? Me temo que nadie, pero, en fin, ahí va el mío.
    Los directores/empleados de las sucursales bancarias son completamente responsables de los engaños que han perpretado. Me importa un carajo si lo sabían o no. ¿Acaso creen Vds. que si un médico se equivoca en el diagnóstico puede aducir que no le enseñaron bien en la Facultad o en el hospital donde realizó el MIR?

  6. Acto de presentación de la Plataforma en Defensa de las Libertades Democráticas que tendrá lugar el próximo Jueves 16 de Mayo a las 19:30 horas en el local del Club de Amigos de la UNESCO (CAUM), Plaza Tirso de Molina 8, 1º. Madrid.
    En el acto intervendrán.
    -Oscar López Corral, miembro de la plataforma/
    -Rubén Gómez Garralón, maestro interino en lucha/
    -Gabriel Tuesta, presidente de la asociación de inmigrantes COIN/
    -Shangay Lily, artivista/ blogger Diario Público/
    -Alfonso Pérez, delegado sindical CTA Iberia/
    -Nega, integrante del grupo de rap “Los chikos del maíz”/
    -Ángel García, de Salvemos Telemadrid/
    -Presenta el acto: Alberto San Juan, actor.
    Plataforma en Defensa de las Libertades Democráticas (PDLD)
    CARTEL DEL ACTO: http://libertadesdemocraticas.org/wp-content/uploads/2013/04/cartel_presentacion.png

  7. Os recomiendo un libro de un economista revolucionario que aglutina lo mejor del comunismo y el capitalismo CRHISTIAN FELBER: LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN.

    En cuanto a lo de las preferentes, es penoso y hay que depurar responsabilidades, no hay derecho.

Leave a Reply

Required fields are marked *