El accidente de Valencia, a un Metro del silencio

43muertos

¿Es usted valenciano? Entonces no tengo que explicar qué se siente en cualquier rincón de España cuando nuestra procedencia, medio broma/medio en serio, se confunde como sinónimo de corrupción, ladrillo y farra. Si alguna vez fuimos ricos esa es la imagen que supimos proyectar al mundo: Calatrava, Fórmula Uno y vacaciones en Oropesa. Quizás aturdidos por la burbuja de nuestros bolsillos, nos doctoramos en mirar para otro lado. Con nuestros principios secuestrados por los símbolos del despilfarro edificamos una tierra donde la bandera que ondeaba en los ayuntamientos estaba cosida con los décimos de Fabra.

Tal era nuestro esplendor que el Papa emérito en persona quiso bendecir nuestros milagros, convertir el agua en golf y recalificar los panes y los peces. Rosario al viento ya esperaban desde el yate nuestros dirigentes cuando un metro lleno de ciudadanos como tú y como yo descarriló bajo tierra. 43 personas nos dejaron y 47 quedaron heridas. Tal vez no lo recuerdes, fue hace siete años, nadie dimitió. Se investigó de puntillas, no hubo juicio, no hubo responsables y lo que es peor, no hubo memoria. Muchos, entre los que me encuentro, no estuvimos a la altura. Nuestra mayor vergüenza y su mejor estrategia se hubieran olvidado de no ser por que Valencia es capaz de lo peor, pero también de lo mejor.

Si hay alguien que representa esto último con la mayor dignidad es la Asociación de Víctimas de Metro 3 de julio. Un grupo de hombres y mujeres que ante el silencio sobrepusieron su voz, que ante la soledad arrimaron sus hombros. Cada día 3, en la Plaza de la Virgen, nos tienden la mano para que reparemos nuestras vergüenzas y pidamos perdón a los olvidados. Ayudados de unos pocos periodistas valencianos que tampoco se rindieron, han conseguido que el programa Salvados les dedique su espacio este domingo. Una a una desfilarán por la pantalla las mentiras de la comisión de investigación y de los políticos valencianos en un programa que dolerá, y mucho, a los que no supimos estar ahí.

Nada de esto tendrá sentido si el viernes que viene no abarrotamos la Plaza de la Virgen para darles nuestro calor, nuestro apoyo y nuestra indignación. Porque día tres tras día tres, Beatriz Garrote, Enric Chulio y todas y cada una de las víctimas nos han demostrado que no importa cuanto lo hayan intentado, el silencio no puede triunfar mientras quede al menos una voz en pie. Valencia, despierta.

26. abril 2013 by Carlos Torres
Categories: Uncategorized | 32 comments

Comments (32)

  1. Ganas de ver ese programa de Salvados. Aunque duela. Más le dolerá a los desenmascarados.

    http://masclaroagua.blogspot.com

  2. Tengo conocidos y vecinos que fallecieron en aquel fatídico accidente… y lo que es peor … muchos ya ni se acuerdan de ellos, no se habla de ellos entre el itinerario de gente del barrio, conocidos, etc… Da la sensación de que tal cosa no ocurrió, o si ocurrió cayó en el olvido rápidamente y no solo a nivel político y medios de comunicación, también a modo social.
    Hasta le cambiaron el nombre a la estación y pasó de llamarse «Jesús» a llamarse «Joaquin Sorolla», fue todo tan rápido y vergonzoso que acabó influyendo a todo el mundo tal maniobra de olvido.
    Para quienes nos subimos en el dichoso metro para ir a Valencia (la mayoría de las víctimas eran vecinos de la localidad de Torrente), o al menos en mi caso, no hay vez que sienta cierta tristeza y recuerdo por lo sucedido al pasar por la estación donde tuvo tal tragedia.

    Como valenciano siento auténtica vergüenza de lo que sucede en nuestra comunidad totalmente arruinada y echada a perder por un puñado de delincuentes potentados.

    Mi recuerdo a las víctimas y mi total apoyo.

    • Soy valenciano de origen,pero me averguenzo de tal manera,que a veces me pregunto si de verdad Valencia existe, esa Valencia que siempre ha sido de izquierdas( por su condición de campesina )ya no está ha desaparecido.Una Iglesia «TRIUNFANTE» y miserable con la ayuda de los nuevos ricos»esos que vendieron sus tierras para el ladrillo, y tienen un comportamiento deleznable baboseando e los Señoritos de siempre,porque tienen cuatro «duros».Todos estos y los ignorantes y apocados de siempre han puesto una tierra que siempre ha sido admirada y envidiada a la altura de lo mas despreciable que se pueda dar.
      Yo reniego de esa tierra, se esos personajes siniestros y de toda la pandilla de facinerosos que la dominan , y les invito a todos los Valencianos de bien,que a buen seguro los habrá ( ? ).que se levanten y vuelvan a poner en su sitio » su «tierra, sino pobrecillos.

  3. Mucho ánimo a todas aquellas personas que durante tanto tiempo han sentido su voz gritando en medio de la multitud. Parece que al final todo empieza a moverse. Gracias por seguir luchando.

    Tengo muchas ganas de ver el programa y de ver cómo se empieza a mover todo.

    • Ojala el programa que yo estoy deseando ver,lo vean las personas que todavia,se creen que todo es una confabulación contra el gobierno valenciano,lo digo porque yo soy valenciana,no vivo desde hace muchos años en valencia,pero la siento y la quiero,voy a menudo,y cuando escucho a algun valenciano decir que todo lo que se dice es una mentira,sin fundamento,se me remueven las entrañas,espero que vean el programa y se les caiga la venda.un saludo y suerte

  4. Estoy de acuerdo. Pero como toda generalización es injusta. Injusta con ese 10% que sí hemos estado a la altura. Que estamos hartos ahora de que nos metan en el saco de la infamia cuando hace 8, 10 años, todos nos llamaban agoreros, aguafiestas y no sé qué más cosas.
    Por desgracia, nuestras predicciones más negras se han cumplido. Pero no nos equivoquemos, sencillamente quisimos ver lo que los demás no querían ver.
    En 2010, por ejemplo, llenamos el teatro micalet para ver esta obra de teatro: http://zeroresponsables.blogspot.com.es/
    Pasó desapercibida más allá de los medios de siempre, que siempre se acaban ignorando. Esa obra dolía. Dolía mucho. Pero por desgracia la veíamos quienes ya sabíamos cuál era el panorama. En el año 2000, en el 2006 y que seguía así en 2010, la gente miraba para otro lado. Ojalá este programa abra los ojos a la gente. Pero no nos equivoquemos flagelando a quienes venimos sufriendo la infamia durante más de una década.

    • Claro que hubo gente que estuvo a la altura. Hubo mucha, pero fueron una minoría al lado de los que no estuvimos. Mi agradecimiento a gente como vosotros, que estuvistéis ahí para que no cayera en el olvido.

  5. A las Empresas de Difusión de Notiicias:
    No dejéis que estos hechos se olviden. Ayudad a las víctimas y a sus familiares.
    Seguid difundiendo datos de aquel suceso.
    Muchas gracias.

  6. todo fué «per a ofrenar noves glòries a espanya…

  7. Efectivamente siento vergüenza como valenciano y como ciudadano, de no haber estado desde el primer momento con
    las victimas y veo que seguimos igual, como cometarios a
    este articulo somos cuatro, se que en otra comunidad o pais
    la respuesta ciudadana hubiera sido diferente.

  8. El entonces conseller del ramo, José Ramón García Antón, ya fallecido y que Dios le tenga donde merece y el ex honorable Paco «Trajecitos» Camps, han escrito la ignominia más grande de la historia nuestra. Son especialistas en borrar, difuminar y tergiversar cualquier memoria, la histórica y la reciente. De todas sus manipulaciones quedan pruebas, testimonios falsos, jueces prevaricadores y funcionarios corruptos.
    La mayor prueba de que existen responsabilidades es la celeridad con la que concluyeron toda la farsa que montaron, que fue un visto y no visto. Y tal cual vemos hacer en los juicios que se sustancian ahora y donde los delincuentes le echan la culpa, siempre, al muerto, esto hicieron estos presuntos. La culpa fue del conductor fallecido.
    En memoria de los fallecidos, pido que se restituya a la estación del metro el nombre por el que todos los valencianos la conocemos por ser el nombre del barrio donde esta situada, Estación de Jesús.
    Y quien deba, que pague.

  9. Gente comprometida con las víctimas del metro:

    -Los responsables de «Zero responsables»:

    http://zeroresponsables.blogspot.com.es/

    -Nacho Sirera, director del documental «Después de las ausencias»:

    http://despuesdelasausencias.blogspot.com.es/

    -Sam Kurtz, autor del libro «3 de julio: por qué volcó la UTA 3736 y otros enigmas sin resolver»:

    http://www.bubok.es/libros/218240/3-de-julio-Por-que-volco-la-UTA-3736-y-otros-enigmas-sin-resolver

  10. No todos les dimos la espalda, ni los hemos olvidado. Y todo ello gracias a la asociación que se ha encargado de que aquellos que no querían olvidar no lo hicieran.Todos los día 3 de cada mes han estado, y lo siguen haciendo, manifestándose en la plaza de la Virgen para que no se olvide. Creo recordar que se lo querían prohibir, no les gustaba el recuerdo. Gracias a Jordi Évole por hacer que el resto del estado español lo recuerde.

  11. Desde el acidente el pp ha ganado locales y nacionales. Inexplicable.valencia no es de izqierdas,queda muy claro. Hay mucho mediocres con estomagos agradacidas.

  12. Es curioso, porque llevo viviendo en Valencia (y en España) casi 6 años.Y ayer, viendo el Intermedio me enteré de lo que había pasado (en realidad me acordé de lo que vi en la tele francesa aquel día).
    Me parece increíble que esto caiga en el olvido.Me parece increible que no me haya enterado antes.¡¡¡43 muertos en una sola vez!!! en la linea que además cojo a diario.
    Tengo ganas de ver el reportaje…

  13. Crónica de un accidente anunciado, durante 7 años cogí la línea 1 todos los días para ir al trabajo, antes del accidente mas de una vez en la curva de Jesús a Plaza de España o viceversa estuvimos a punto de volcar, tal era la velocidad a la que circulaban los trenes en el punto fatídico porque así se lo exigían en la central para cubrir los tiempos de retraso. Nadie puso freno ni control, pese a la queja de los usuarios y los comentarios de un día de estos tendremos una desgracia. Efectivamente el día llego y lo mas vergonzoso de todo es el capital, el esfuerzo y el trabajo invertido no en asegurar y mejorar la línea para que no vuelva a pasar , sino en ocultar la verdad de lo sucedido para no tener que depurar responsabilidades.

  14. No sabia que es reuinien cada dia 3, entre que hores es reuneixen??

  15. En España se politiza hasta el dolor. Ahora que gobierna el PP parece que hay un especial interés en desempolvar tragedias ocurridas hace ya muchos años, siempre que la tragedia ocurriese en un territorio gobernado por el PP.
    Ahora bien, de la trágica muerte de 11 bomberos en el incendio de Guadalajara nadie pide explicaciones, ni se hacen programas de TV ni se escriben artículos en prensa, ni se piden manifestaciones en la calle. Un suceso que pasó en una comunidad vecina, Castilla La Mancha, y sólo un año antes que el de Valencia. Pero claro, ahí gobernabe el PSOE. Así que el incendio de Guadalajara no es que esté a un Metro del silencio. Es que está, directamente, en silencio y enterrado bajo un montón de cenizas.

    • ni un gobierno ,ni el otro tiene disculpas , independiente de su idiologuia esta su responsabilidad como «profesionales» o eso se les supone.

    • seguramente a los familiares de las victimas el «y tu más»no les aliviará el dolor!!!!no creo que esta sea la respuesta que necesitan !!!!!!!

  16. Lamento discrepar; todo lo que se está preparando ahora con Jordi Evole, es un montaje para desgastar al PP, un montaje eminentemente político que es la intención que tiene en éste momento la plataforma del 3 de Julio y es en realidad la reindivicación de siempre; que haya dimisiones. Primero era que Camps no les recibía, al final el Sr.Fabra los recibió y como Camps ya había dimitido, pues comenzaron a pedir otras dimisiones. De película. Con Evole el morbo está servido. Un componente de ésta plataforma se acuerda, después de siete años, que el Sr.Cotino les ofreció las condolencias y ayudas o trabajos para los que tuviesen algún problema. La conclusión que sacan, después de 7 años es que la oferta fue un ‘soborno’. No quieren aceptar la resolución judicial (para ellos los jueces están vendidos) que dice que el responsable fue el conductor por la velocidad que dio al convoy, cuando debía aminorar. Una de las causas que también se aducen es que el citado conductor debiera estar solo en la cabina y, sin embargo no fue así pues iba acompañado por una joven que se despedía el mismo día del accidente. Lamentablemente murieron los dos en la cabina. En fin, el accidente fue muy sentido, pero la mayoría de la gente entiende que ésta plataforma lo único que quiere es socavar al partido del gobierno.

    • La asociacion de victimas de metro de 3 de julio no es ninguna plataforma politica y lo unico que pretende es dignificar la memoria de las victimas, se aleccionaron a los tecnicos de la comision de investigacion, se mintio a la jueza sobre el descarrilamiento previo de la unidad siniestrada, se oculto un informe de 2005 para retirar los trenes por graves problemas tecnicos, etc si alguien piensa que estamos aqui por politica esta muy equivocado, si por un minuto estuviera en nuestra piel y fuera un familiar suyo, la cosa cambiaria y no se lo deseamos a nadie

  17. me siento avergonzado de no haber hecho nada, pero nunca es tarde ,intentare remediarlo. un abrazo a los familiares.

  18. Lo del metro de Valencia es un montaje para desgastar al PP, el partido de los trabajadores…Nunca hubo tal accidente y el que diga lo contrario es un filoetarra, un mal español, que come todos los dias para no pagar la hipoteca …
    ¡ Byba hel byno !

  19. vicente

    ¿Tu crees que es un montaje?

    y Dices: «pero la mayoría de la gente entiende que ésta plataforma lo único que quiere es socavar al partido del gobierno.»

    Pues bienvenido sea que no solo la plataforma quiere que el Partido del Gobierno no mire a otro lado, puesto que fueron ellos los que movieron los entresijos judiciales para que aquí no pasara nada.

  20. Pingback: El accidente de Valencia, a un Metro del silencio | Lejos del tiempo

  21. Lo que pasa en Valencia es que se han dado un atracón de anticatalanismo.

  22. Agregar anticatalismo, derogación del Trasvase del Ebro, «el valencià no és català, xé collons», Ciutat de les Arts i les Ciències, agitar un poco, y aderezar con centralismo valenciano, naturaleza bilingüe del territorio y eliminación del sentimiento de identidad. Lo que sale de todo esto es un PP con mayorías absolutas capaz hasta de hacernos mirar a otro lado cuando los nuestros mueren en masa en un «accidente».

    Vergonya és la paraula perfecta per a descriure el que hauríem de sentir els valencians… Pero claro, de esto nos damos cuenta ahora, que somos pobres.

  23. Me consta que se aleccionó a los técnicos. es la pura verdad. Me lo comentó una compañera de trabajo, respecto del marido de una tercera (ingeniero de metro valencia), al que se localizó rápidamente con la finalidad de que no hablaran con nadie y controlar la información que fluía.
    En este accidente, mi cuñado perdió a su hermana pequeña.

Leave a Reply

Required fields are marked *