Un comando antiERE aterroriza empresarios

imprescindibles

Un día te llega un correo y tu nombre está en una lista. La empresa para la que trabajabas últimamente ya no tiene tantos beneficios y quieren ahorrarse tu sueldo. Alguien ha enumerado una serie de personas que deben abandonar la empresa junto a ti. Algunos se dejan orientar por los sindicatos, otros patalean como pueden y los más sorprendidos sólo son capaces de mirarse al espejo y preguntarse: ¿Esto es en serio? Hemos de asumirlo: todos somos prescindibles. Desde el Papa hasta el bedel de la facultad, nuestro futuro depende de balances de cuentas y datos económicos. Puedes llorar y arrodillarte pero siempre habrá alguien que te recuerde que las empresas no son ONG’s. Estamos hartos de oírselo a los de la patronal y a los que se hacen ricos a cambio de escoger quienes se han de marchar: como en Canal9, Telefónica y tantos otros sitios. Ni siquiera tienen la decencia de decírtelo a la cara: Una lista, un correo, tus nombres y apellidos. Así actúan hoy los sicarios de los ERES.

Somos las víctimas, sí, pero no podemos caer en el victimismo ¿y si por una vez no nos quedáramos con los brazos cruzados? Los Planetas cantaban a una hipotética revuelta en su tema Ciencia Ficción. Los de Granada advertían: «cuidad vuestros negocios y vuestras familias porque vamos a mostrar vuestra misma piedad. Porque seremos cientos por cada uno de los vuestros». La venganza es uno de los sueños húmedos de la clase trabajadora. Quién no ha deseado alguna vez ver a su jefe sufriendo un buen escarnio. Eso debió pensar también el cineasta Joan Álvarez antes de atreverse a cumplir las fantasías del empleado. El arte toma partido en Prescindibles, un corto del festival Notodofilmfest donde un comando antiERE asalta a punta de pistola la casa del hombre que se encargó de elaborar la lista negra de empleados que abandonaron la empresa.

No es la primera vez que el director catalán hunde el objetivo en la llaga del conflicto laboral. En Recursos Humanos, un corto con casi un cuarto de millón de visitas en Youtube, se diseccionaba el machismo empresarial, el mobbing o el acoso laboral. Eso era antes, cuando todavía teníamos trabajo. Esta vez el cine revolución debe hablar de despidos, de EREs y de paro. Mal asunto. Puede que este cine no salga en los Goyas, pero a veces, más que reivindicar en una entrega de premios, lo necesario es hacerlo tras la pantalla. Quizá sólo es ficción, pero si mañana os quieren mandar un mail con vuestro nombre donde os digan que los números no cuadran, tal vez algunos se lo piensen dos veces cuando sepan que nosotros también sabemos ajustar cuentas.

25. febrero 2013 by Carlos Torres
Categories: Uncategorized | 39 comments

Comments (39)

  1. Pingback: Un comando antiERE aterroriza empresarios

  2. Muy buena idea. Contra la violencia de los empresarios sin escrúpulos, el terror de los despedidos sin nada que perder.

  3. ¿Dentro del periodico publico han sabido ajustar cuentas tras el ERE? ¿para sindicatos también valdría? , ¿o eso solo vale para empresarios que no se denominan rojos…?

    Es que de boquilla todos son revolucionarios, pero ya se sabe no ataquemos «a los nuestros»…

    • Manoteras: TIENES MIEDO??EMPRESARIO DIESTRO??

    • Argumento ad hominem hasta el infinito. Es indiferente quién diga qué para argumentar a favor o en contra. Criticar al mensajero es propio del PPSOE, de política corta de miras. A mi me da igual lo que hiciera Público para que me resulte más que interesante la idea…

    • Monoteras: parece que estés un poco nervioso. No te gusta que la gente pueda vivir dignamente de su trabajo. Eres de la mala casta

  4. Mano lete:
    Miedo no, pero que desde el periódico publico vengan a dar lecciones o arengar contra los EREs cuando los que quedaron en la redacción en su momento se quedaron calladitos, suena a hipocresía de libro…

    • No es hipocresia, es miedo. Los eres deberian estar prohibidos, y las empresas deberian reducir jornadas y sueldos, siempre es mejor que malcoman dos que coma bien uno y otro no coma.
      El problema es cuando en una empresa plantea un ere, ya se sabe quien esta cndenado, el que durante toda la vida ha estado defendiendo los derechos del que se queda, y no tiene el paraguas de CCOO y UGT.

      • Menudos paraguas …. En la mayoría de los casos son los colaboradores necesarios de las felonías de los patronos y muchas veces subencionados por los mismos patronos …. ccoomo para llevarlos la contraria …..

      • Eso es lo que han hecho en UGT-A, cuyos dirigentes han subvertido el ¨juramento» de defender a los trabajadores. Son peores que los peores empresarios.
        A ver cuando se habla de este tema.
        Firmado: Un trabajador y sindicalista.

      • no te olvides ke ugt y ccoo ,firman ERES y k perciben un dinero x cada obrero firmado..

    • manoteras, sabes lo que significa libertad de opinión?. Al margen de otras consideraciones (público fue arrastrado a esta situación por decir las cosas que decía y que no gustaban a cierto sector) muchas empresas están aprovechando ésta crisis para ajustar sus balances, y ahí es donde tenemos que oponernos con todas nuestras fuerzas.

  5. Pingback: Comando antiERE | Onofre Castells

  6. Gracias por el link. Buenísimo.

  7. ¡Tampoco estaría de más un comando antiterrorista financiero! en fin ante tanto chorizo, un poco de pan siempre va bien

  8. Muy bueno el corto, para la realidad supera a la ficción, la gran estafa de los eres, con la connivencia de este gobierno para hacerlos legales, es una verguenza, hacen eres quien le da la gana, empresas que no tienen pérdidas, los hacen despiden a los empleados, con lás míseras indemnización que este Gobierno les ha puesto en bandeja para enriquecerse, cierran se llevan los beneficios a paraisos fiscales y vuelta a empezar otra vez otra estafa, así es como se enriquicen en nuestro pais muchos empresarios, eso si presuntamente en el camino habrá habido que untar a alguien, pero yo creo que ni eso, no les hace falta, estan dentro de la «ley»

  9. Izquierda Unida muy mal avenida.
    Cataluña y Andalucía, las más corruptas ¿UDS lo sabían? ¿Y si lo sabían que es lo que hacían mirando para otro lado? ¡Es la hora de limpieza!! Para todos ya que esta izquierda esta apoyando a los más corruptos de ESPAÑA. Los ERES para cocaína y fiestas. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-01-09/la-policia-situa-al-hijo-de-chaves-como-centro-de-una-red-delictiva-1276446234/

    http://angelgimenogengco.blogspot.com.es/2011/03/cataluna-y-andalucia-las-comunidades.html

  10. ¡Están estos sociatas como para dar consejos de honestidad!!

    http://www.libertaddigital.com/nacional/cortecero-montijano-y-familia-1276323848/

  11. ¿Y todo esto que es? ¿No será corrupción también?
    Listas de un socialismo y unos sindicatos en lista de enchufados cobrando dinero sin dar un palo al agua.
    ¿Por que Izquierda unida no dice nada ante esto?
    Pinchar en el enlace y luego a la izquierda abajo donde dice, lista de enchufados.
    http://empleadospublicosjacordoba.blogspot.com.es/p/lista-de-la-verguenza-enchufados.html

  12. Actualmente en el paro tras un ERE en el periódico La Voz de Asturias, perteneciente al empresario Jaume Roures, propietario de Público.es Me ha gustado mucho el corto, peor mejor os aplicais el cuento…

  13. Manoteras, el hecho de que en Público se pueda hablar de EREs, no están dando ninguna lección de nada, ¿no te parece que puede ser debido a la libertad de expresión? Se ve que estás acostumbrado a que de algunas cosas y según quien no se pueda hablar… Seguro que también te parece que en los Goya nadie podía reivindicar nada porque la mayoría de los que allí estaban tienen un bolsillo considerablemente más lleno que el de la mayoría. Pero eso no es así. Se puede tener pasta y ser de izquierdas. También se puede tener un problema y dejar que los demás hablen de él.. Sino, muy pocos serían los autorizados a hablar de nada…

  14. SIMPLEMENTE. APOLOGÍA DEL TERRORISMO Y LA VIOLENCIA

    • …o defensa propia!!

    • Terrorismo son los sobres de Bárcenas con el dienero de todos.
      Terrorismo es el «o tragas» o a la puta calle.
      Terrorismo es lo que practica la UIP con los ciudadanos por las calles.

    • SIMPLEMENTE, ¿la nueva ley laboral le parece a alguien, que haya de vender su trabajo para poder comer,una APOLOGIA DE LA JUSTICIA Y LA PAZ SOCIAL…? Está claro que en la clase trabajadora ha generado mucha indignación, frustación y hasta odio. odio muy intenso hacia esta derecha que nos gobierna hoy… y que exibe esa ley como el remedio de los males de los trabajadores. Odio que se va haciendo mucho mas intenso depués de saber lo que va saliendo en los periodicos sobre ellos

  15. acaso la gente que sobrevive a un ERE no puede criticar los ERES?…sea de izquierdas o de derechas……para eso no hay que ser hipócrita, hay que tener agallas.

  16. Fanjul, deja de buscar mierda de gente de izquierdas……acaso justificas que lo haga la derecha porque en otros sitios lo hace la izquierda? si crees que Cataluña y Andalucía son las más corruptas, eso es que apagas la tele cuando empiezan a hablar de la Comunidad Valenciana…..

  17. ¿los del público quereis dar lecciones, mejor esconderos?

  18. Muy buena la actriz

  19. felicidades por el corto, está muy bien!!!!!

  20. Itxaso says
    «el hecho de que en Público se pueda hablar de EREs, … Se ve que estás acostumbrado a que de algunas cosas y según quien no se pueda hablar…»

    Pues lo que veo es que tu no conoces el tema…, en publico todas las noticias que afectaban al cierre del periódico estaba vetadas a la opinión del foro…

  21. Buen incentivo para crear empresas; Que si despues de hipotecarte hasta las cejas para crear un negocio, si tienes que despedir a gente porque te vienen mal dadas, encima te amenacen.

    Y luego se extrañan que no haya empresas. Si lo raro es que no hayan cerrado ya todas.

  22. Todos critican a todos, menos a los suyos.
    Para los del PP, el PSOE e IU son lo peor.
    Para los del PSOE, el PP e IU son lo peor.
    Para los de IU, el PSOE y el PP son lo peor.
    Para los del UNO, el OTRO y el OTRO son lo peor.
    Eso quiere decir que todos actúan igual. Mientras enchufo a los míos y me lo llevo crudo, todo va bien, pero si lo hacen los otros, ya no es lo mismo.
    Ser gobernado significa:
    Ser observado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, regulado, inscrito, adoctrinado, sermoneado, controlado, medido, sopesado, censurado e instruido por las personas que no tienen el derecho, los conocimientos ni la virtud necesarios para ello.
    Por eso algunos creemos que este sistema no sirve y hay que buscar la asamblea permanente y la decisión colectiva de la ciudadanía, sin intermediarios que decidan por ti.
    Porque ser gobernado significa:
    Con motivo de cada operación, transacción o movimiento:
    Ser anotado, registrado, controlado, grabado, sellado, medido, evaluado, sopesado, patentado, autorizado, licenciado, aprobado, aumentado, obstaculizado, reformado, reprendido y detenido.
    Significa con el pretexto del interés general:
    Ser abrumado, disciplinado, puesto en rescate, explotado, monopolizado, extorsionado, oprimido, falseado y desvalijado, para ser luego, al menor movimiento de resistencia, a la menor protesta:
    Ser reprimido, multado, objeto de abusos, hostigado, seguido, intimidado a voces, golpeado, desarmado, estrangulado, fusilado, condenado, deportado.
    ¡ÉSTO ES EL GOBIERNO, ÉSTA ES LA JUSTICIA Y ÉSTA SU MORALIDAD!
    O cambiamos o acabaremos siendo una tierra de bobos.
    http://tejodeneneltrabajo.blogspot.com.es/2013/02/tierra-de-bobos.html

  23. Hombre, como nos gusta desgarrarnos las vestiduras… Que si Publico hizo un ERE, que se apliquen el cuento, que si solo se aprietan las turecas a los que no son rojos… ¡Es un un corto, joder! Disftutarlo y tomarse la vida con un poco de humor y sarcasmo que es lo que nos queda… El corto buenisimo.

  24. Me llamarán, nos llamarán a todos.
    Tú, y tú, y yo, nos turnaremos,
    en tornos de cristal, ante la muerte.
    Y te expondrán, nos expondremos todos
    a ser trizados ¡zas! por una bala.

    Bien lo sabéis. Vendrán
    por ti, por ti, por mí, por todos
    Y también
    por ti.
    (Aquí
    no se salva ni dios. Lo asesinaron.)

    Escrito está. Tu nombre está ya listo,
    temblando en un papel. Aquel que dice:
    abel, abel, abel … o yo, tú, él …

    Pero tú, Sancho Pueblo,
    pronuncias anchas sílabas,
    permanentes palabras que no lleva el viento…

    (Blas de Otero, 1955)

  25. » No queremos la violencia, no necesitamos la violencia; aplicaremos primero la violencia de la ley cuando se entienda perfectamente también que la ley debe alcanzar a los poderosos. Pero si otros rompen los diques de la ley y otros restan la violencia y si hay gente que cree que pueden conspirar impunemente y si pasan de la conspiración a la acción, les vuelvo a decir a ustedes: ¡a la violencia reaccionariaopondremos la violencia revolucionaria!.
    (Salvador Allende, Presidente de la República de Chile, en su Discurso ante la Asamblea Nacional de Unidad Popular, el 8 de enero de 1971)

  26. He leido Un comando antiERE aterroriza empresarios | Importancia Capital con mucho interes y me ha parecido util ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar este blog es buena.

  27. Pingback: La mentira que Rajoy no dijo ayer | Importancia Capital

Leave a Reply

Required fields are marked *