Cataluña culpable

Artur quiere tocarle los pechos a las mujeres españolas. Madrid 2012.

«¿Qué pasaría en el caso de la independencia? No cabe descartar el asesinato y el genocidio. También de los niños y de las niñas, por supuesto», así se expresaba sobre Cataluña en una reciente columna el periodista Enrique de Diego. Sus palabras venían auspiciadas por los hechos  del 12 de octubre en Barcelona, donde un ultra pro independencia catalana intentó agredir a una familia que acudía pacíficamente a una manifestación para celebrar el día de la Hispanidad. Los hechos son denunciables a todas luces.  Sin embargo, aunque incluso los trotkistas de Intereconomía reconocieron que no llegó a existir agresión física, De Diego aprovechó el ataque de un desaprensivo para arremeter contra toda la sociedad catalana. Ya se sabe, a río revuelto ganancia de tertulianos.  No es la primera vez que puede leerse una acusación tan disparatada como la del genocidio. Sin ir más lejos, hace unas semanas, Juancho Armas Marcelo dejaba entrever en El Mundo que los catalanes mataron a Jesucristo. Ya hay que tener mal yogur ¿Hasta dónde llegarán con la fantasía algunos columnistas?

Como supongo que ellos solitos no podrán mantener durante mucho tiempo el nivel anticatalanista,  propongo que nos unamos todos bajo el hashtag #catalunyaculpable (con ny siempre jode más) para surtir de nuevos argumentos a la muchachada de la pulserita rojigualda. Recordad el país que odia unido, permanece unido. Ahí van los primeros:

– Los catalanes exitinguirían el lince ibérico si pudieran #catalunyaculpable

– Urdangarín jugaba en el Barça #Catalunyaculpable (no le digáis nada de esto a ABC)

– Un catalán inventó el 1004 #Catalunyaculpable

– La prima de riesgo vive en Vic #catalunyaculpable

– Juan Magán es de Badalona #Catalunyaculpable

– Jordi Pujol no tiene hemorroides, tiene Sauron #Catalunyaculpable

– El alisado japonés de Melendi fue ocasionado por la independencia de Catalunya #Catalunyaculpable (vía @niasanjuan)

– Un casteller abrió el agujero de la capa de ozono #Catalunyaculpable (vía @CarlosJRguez)

– Un catalán haciendo una botifarrada provocó el fuego que mató a la madre de Bambi #Catalunyaculpable (vía @CarlosMPons)

– El cantante de Manel le robó el ukelele a una niña #Catalunyaculpable

– Un gas de Carod Rovira originó el Vesubio #Catalunyaculpable (vía @estifenjouquins)

Seguid así, opinadores españolistas, que hace más de un año que vivo en Barcelona y cada vez oigo más el argumento de: «yo antes no era independentista pero últimamente se oye cada cosa que… no queda otra.  Si no nos quieren, que nos dejen ir«. Entre calumnia y calumnia, la cortina de humo de CIU se alimenta con el abanico de la España más rancia, porque en la defensa del ataque externo, muchos catalanes olvidan hablar a fondo sobre los recortes de la Generalitat y el gobierno neoliberal que padecen. Es muy recomendable leer el último artículo de Vicenç Navarro, La gran estafa en Catalunya (I) para reflexionar sobre cómo mientras unos cargan las tintas,  Mas sólo tiene que usar un poco la cabeza para rematar a gol los pases que le llegan desde el extremo derecha.

26. octubre 2012 by Carlos Torres
Categories: Uncategorized | 87 comments

Comments (87)

  1. Vaya gilipollez de artículo, ni su fondo ni en su forma, hay por dónde cogerlo.
    «Espanya culpable, Catalunya innocent i perfecta», si lo hubiera redactado así, que es en realidad lo que quería decir, se habría ahorrado el esfuerzo de redactar este artículo, y a nosotros el esfuerzo de leerlo para nada.

    • Gracias por hacer el esfuerzo de leerlo y molestarte en comentar de todas formas.

      • Pues no veo que sea una GILipullez, sino, si fuese el caso, una DURANETpollez. Estoy muy dolido con la gente que usa ese palabro para descalificar. Los GILes, inclusive con las excepciones que confirman la regla, somos mucho más dignos que los tertulianos de intereconomía o que los de la banda «rectilínea» (Rojo y Chani) de al rojo vivo, que a veces parece muerto.

        Me pregunto: Tiene el reino bubónico tan pocos mal pensantes o inútil-pensantes para que los cuatro gatos comentadores, del régimen, tengan que repetirse en todas las tertulias? Es que el régimen está en convencernos por repetición hasta el agotamiento?

        NOTA.- Mi hermana, que vive en Catalunya, me comentaba que ve esas tertulicas del régimen para animarse. Es castellana, como yo, pero creo que va camino de independizarse…

        • Pues, con todos los respetos, yo no veo en el artículo ni la gilipollez ni la duranetpollez (admirable, por cierto, el sentido del humor del señor Gil). Creo que el texto expresa a las claras la atmósfera que reina en Cataluña, en gran parte auspiciada por los desatinos de gran parte del periodismo cavernario. Tal vez le falta un detalle, el de remarcar que Artur, antes del remate a gol (que como dice el articulista, no es otro que evitar el debate y el desgaste producido por su malsana gestión), ha realizado una impresionante labor de desmarque, basada fundamentalmente en la labor de sus medios de comunicación afines o directamente lacayos, preocupados sobremanera en airear las opiniones negativas sobre Cataluña y muy poco o nada las positivas procedentes del resto de España.

    • No creo que sea así, no se dice españa culpable, solo la caspa mediática, tampoco se dice que Cataluña sea perfecta. Que artículo has leído?
      Lo de intereconomía, La razón, etc. es para decir en que país vivimos! Aquí los medios independentistas son bastante más serios…
      Debería ser delito manipular la opinión pública diciendo mentiras como hace la caverna española… Que siempre se amparán en la libertad de expresión. Sé que es un tema delicado per se debería tratar.

    • Pobre comentarista «duranet says» debe de ser otra victima del sistema educativo catalan que produce individuos incapaces de entender un texto escrito en ESPAÑOL, a pesar de llegar a leerlo con esfurzo segun el mismo reconoce.

      Menos mal que nuestro españolisimo ministro Güert, abrira las mentes (las cabezas) a los niños catalanes.

      • Oh sí! Juert! Venga a nosotros tu reino!
        Soy catalán, he estudiado una carrera en los dos idiomas, pero creo que necesito algo más… no sé… me voy a españolizar! Hay alguna guía para eso?

        😉

    • Ay, duranet, criatura, si es que el problema de los patriotas -de cualquier signo, de cualquier parte- no os enterais de nada. Siempre anteponeis la pasión identitaria a cualquier razonamiento sereno y objetivo. Y además, como soytan trascendentes, careceis también de sentido del humor. Qué lástima.

    • Para culpables los reyes católico, vaya par.

    • Vaya gilipollez de comentario, en su fondo no hay por donde cogerlo. La forma irónica es inteligente, a diferencia del exabrupto directo, crispado y cargado de odio a que nos tienen acostumbrados los «trotskistas» de la caverna. He aquí un ejemplo que confirma lo que irónicamente dice el artículo.

  2. De nada, hombre.

  3. MUY FINO SI SEÑOR….

  4. Lo de la cortina de humo sobre los recortes de Más, creo que no hay tanta cortina, es simplemente que mucha gente prefiere la dignidad como catalán antes que su bienestar económico. No creo que a Mas le guste recortar pero si que creo que con la autodeterminación ha visto la posibilidad de no ser simplemente el villano.

    • Ein?? que a Mas no le gusta recortar??? Ves como os lo habeis tragado todo borreguillos….CIU es un partido de derechas y está de acuerdo con la reforma laboral y con la privatización de la sanidad y la educación….Estudia e informa un poco teoría política antes de hablar con tanta alegría…y lo del bienestar económico lo dirá tu guapa, porque que yo sepa al mendigo de la esquina le importa una mierda una bandera u otra sólo quiere tener un sitio donde comer o dormir…

    • a Mas, Duran y «al fill del Pujolet» no les gusta recortar…. los impuestos de las grandes fortunas… date una vuelta por los comedores escolares y observaras la de becas que ya no existen.

  5. Pues sí… Yo antes no era independentista (y tengo familia por toda esa «piel de toro», por lo que del pasaporte será un coñazo), pero ahora no queda más remedio…

  6. Como bien dice Carlos Torres » “yo antes no era independentista pero últimamente se oye cada cosa que… no queda otra. Si no nos quieren, que nos dejen ir“. Y así se resume el sentimiento de muchos catalanes que NO eramos independentistas, que éramos federalistas.
    Cuando no paras de oir, auténticas barbaridades, día sí y día también lo único que nos queda es irnos de ese país de pandereta. El PP/ABC/RAZÓN/INTERECONOMIA son la mayor fábrica de independentistas de España.

    Si tan malos somos, si tan ladrones somos, si tanto hemos robado. ¿Porque no nos dejáis ir? ¿No os daís cuenta de que todos los argumentos que esgrimís en contra de Catalunya no tiene ninguna base?

    Lo dice un hijo de Andaluces, que nació y estudió en Catalunya, que es Bilingue 100% y que incluso su lengua materna es el castellano, no el catalán. No me han lavado el cerebro y si alguien me lo ha lavado, ha sido la rancia españa, obligándome/haciéndome salir de ese país de verguenza. Por suerte hace mas de 2 años que emigré, sin ninguna intención de volver, porque esa farsa llamada «españa» no merece gente inteligente.

    • Creo que estás cometiendo el mismo pecado que a los que criticas. Deberías pensar que no es España la que está obrando así, es sólo una pequeña parte de ella (Todos sabemos y sabeis cual). Y no se te olvide que en España llevamos muchos años oyendo las mismas cosas de las que vosotros os quejais, solo que en dirección contraria, pero que quede bien entendido que sabemos quien las dice y entendemos que la gran mayoría de catalanes no piensan de esa manera tan radical e incluso a veces tan insultante. Nada mas, esperemos que todo esto llegue a buen puerto sea el que sea.
      Un saludo a todos.

      • Creo que has dado en el clavo. La magna obra de Pujol padre fue enquistar en nuestras cabezas (soy catalán) la idea de que somos distintos (por mejores), un mundo aparte obligado – por avatares de la historia ajenos a nuestra voluntad – a estar integrados en un «estado» de cavernícolas denominado España. ¿Alguna vez planteó Pujol la necesidad de cambiar España entre todos? No, él se refugiaba en su esquina, donde era el rey absoluto. Es algo inconcebible en cualquier otro país europeo (a excepción de Italia). Cuando una élite no funciona (que es el problema de España: tenemos una clase política deleznable – aquí en Cataluña y más allá), se trata de impulsar entre TODOS mecanismos para cambiarla. En el resto de España están enquistados el PP y el PSOE, en Cataluña CiU, que es tres cuartos de lo mismo. ¿Por qué no ha surgido un movimiento popular de renovación de la política española en Cataluña? Porque el mapa de ruta para ser independientes ya se dibujó hace más de 30 años.

      • Mi pregunta Josef es: que es lo insultante? pedir la autodeterminación? porque no se de que insultos te refieres? Por ejemplo, Catalunya no ha hecho nunca boicot a ningún producto, y hay que ser mendrugo porque boicoteas a la economia de tu estado. Y eso que no soy indepe. Lo que si se es que los Catalanes estamos hasta los… de que se nos utilice de cortina de humo tanto los políticos de Catalunya como los del resto de España.

        • Querido Joan, pero tú ¿en qué país vives? Catalunya, desde la Generalitat, es decir, con dinero público, ha hecho continuos boicots sobre la historia de España, sobre el sempiterno gobierno de «Madrit» y, por supuesto, sobre los productos no catalanes. Negarlo es taparse los ojos ante la evidencia. Además, esto de la reclamación de la independencia es algo que vienen preparando desde hace mucho tiempo, concretamente desde que los Pujol y CIU tienen ala justicia encima por sus continuos casos de corrupción institucional.

    • Suscribo 100% tus palabras, mi caso es exactamente igual al tuyo, aunque también tengo una parte aragonesa. Adéu Espanya.

    • Los conversos sois siempre los más radicales. Esto es irrefutable. Tenéis que congraciaros con el entorno por miedo, interés o puro peloterismo. Pero, no os engañéis, todos los nacionalismos en su extremo acaban pidiendo análisis de sangre y haciendo estudios de pureza de la raza. Arrieros somos……

  7. ¿Y los que no somos catalanes ni estamos en Catalunya que hacemos? Supongo que preguntarle a Andrea Fabra ¿no?
    No seré yo el que me oponga a la independencia de nadie, pero ¿nos vais a dejar solos con el PP-PSOE? Aunque tampoco creo que haya mucho futuro con CiU.
    Pero en fin… Siempre podremos emigrar si no nos cierran las fronteras como ahora hace Europa con nuestros hermanos que dejan la vida en el estrecho. Ya se sabe, en este mundo hay demasiada mala leche… y la pela es la pela.
    Es una pena tener que renegar del propio lugar de donde se nace, pero eso le pasa a más de la mitad de la ciudadanía del planeta, por la sencilla razón de que vive en la pobreza, amenazada y con miedo.

  8. Ah, y entiendo mucho más y mejor el independentismo de los vascos, con la bendición sacrosanta del Urkullu pEnE-uvE…

  9. Catalunya se ha malquistado con España por sentir una malevolencia secular hacia ella, y que cada vez es más intensa. Catalunya se ha creado un enemigo exterior a su medida y a él atribuye todos sus problemas y desgracias, es como la esposa amargada y descontenta de su marido que cree que sin él alcanzaría una felicidad plena, y viviría en un mundo maravilloso de flores de brillantes colores y de alegres mariposas revoleteadoras. La mayoría de estas esposas, cuando después de hartas de quejarse, insultar y agraviar al marido («Espanya ens roba», etc.) acaban divorciadas, se encuentran ante una gran decepción, pues nada fuera del matrimonio resulta como ellas lo habían imaginado, y por ello se vuelven aún más amargadas, pero con el problema añadido esta vez de que ya no tienen el marido a su alcance para seguir volcando en él su bilis y culpándole de su infortunio y de todas sus desgracias.

    Concedamos pues de una vez el divorcio a Catalunya, ya que parece que muchos catalanes así quieren que sea. Permitamos que se lleve a cabo el referéndum y, si saliera el sí a la independencia, permitamos sin dudar a los catalanes que, al igual que la esposa cabraloca que opta por liberarse y salir corriendo en busca de su «libertad», paste y trisque con llena euforia en las más altas cumbres y escarpados riscos, allá donde el aire es más puro y brilla con más fuerza el sol. Pero cuando, presa de su euforia desmedida, dé un paso en falso, caiga al barranco, se despeñe en él, se abra la cabeza, se rompa una patita, y se ponga a balar de manera lastimera y desgarrada llamando una vez más al marido para que acuda presto al rescate y la salve diligente y cariñosamente como antes solía hacer siempre, dejemos impasibles que esta vez a sus desgarradores gritos solo les responda el eco.

    • AMÉN!!

    • ¿Con tu pareja todo bien?

    • Dos preguntas…
      1.- Dónde se encuentran esos maridos tan «guays»?
      2.- En tu relato de cabras y maridos salvadores… y pensando en el artículo de referencia. Quién sería el marido «guay» y salvador ? España, quizás?

    • Te has divorciado o separado verdad??

      • No, Joan, ni separado ni divorciado, soy joven y aún estoy soltero, pero he visto a mi alrededor en los últimos años bastantes divorcios traumáticos. De todos modos mi comentario expresa una parábola, no se refiere a una historia verídica particular y concreta, pero, claro, es difícil entender una parábola si se tiene una mente fanatizada por el nacionalismo independentistas. Estas mentes todo lo interpretan literalmente, así como ven enemigos y ladrones por todas partes.

  10. Gracias infinitas al articulista por acogerse a un solo idioma cada vez y darle uso a la cada vez más marginada eñe.

    Me extraña que nadie clame contra el fascismo de no rotular la ny.

  11. Hay un engaño en ese «yo antes no era independentista», una especie de decision demasiado intima, porque yo tampoco era independentista, y se oyen una cosas… No hablo de la independencia de Catalunya, hablo de una crisis de identidad por la cual reniego España, o mejor dicho, de su gobierno. Ser «español» no es un merito, es una herida geografica de nacimiento, no siento pena ni orgullo por algo asi. Esto mismo me crea incomodidad cuando oigo a catalanes sientiendose catalanes (usualmente se acompaña este sentimiento con un rechazo a todo lo español) si en el fondo estoy mucho mas en comunion con ellos que con el gobierno. Nos veo muy parecidos a todos, y aunque respeto la independencia y sobretodo la libertad de decision, no se quien querria votar independencia. Para que? Si tienen la misma raza de canalla (el anormal iberico)… Su gobierno es calcado al central. La independencia real significaria dejar a su suerte a toda la gente que tampoco se siente comoda con el gobierno, y en ese sentido me siento abandonado.

  12. «es simplemente que mucha gente prefiere la dignidad como catalán antes que su bienestar económico»

    Desde luego, si así es como piensan la mayoría de catalanes, entonces no me extraña nada nada lo que está ocurriendo.

    Para mí el bienestar de mi familia está MUY por encima de identidades, nomenclaturas, fronteras y lenguas. Qué pena ver que soy un bicho raro por esto. En cuanto me despidan (y no creo que llegue al 2013 con trabajo vista la situación de mi empresa) me piro de aquí a un país serio, estoy harto de tanta pandereta y estupidez.

    Desde luego que tenemos la clase política que nos merecemos, por borregos.

    • Seguís sin entender nada del problema ni las explicaciones que se os dan. No soy catalán pero lo entiendo perfectamente por que el lenguaje de los sentimientos es universal. Y no se trata de sentimientos patrioticos ni de identidades se trata de explicar una y mil veces la teoria de Darwin, o la particula de Dios, o las integrales, o que dos y dos son cuatro y que dos por cuatro son ocho y despues de decirlo 999 veces compruebas que el auditorio sigue sin entenderlo. Encima te insultan. Te hartas, te aburres, te indignas y a tomar por c…….
      Cuando se habla de anteponer la dignidad al dinero es para decir que nadie pondría a su hija a prostituirse para poder sobrevivir. Por esa razón prefieren mantener su dignidad independizandose aunque sufran en lo económico, que ser humillados continuamente para poder sobrevivir. No hay que ser muy inteligente para entenderlo.

  13. Todo y siendo de Aragón entiendo un poco mejor todo este asunto. Ciertamente parece que hagamos demonizado a un pueblo y supongo que hace siglos que pasa. Muy coñón!

  14. Es una pena que Iberia, una peninsula de Europa con cuatro naciones: España, Portugal, Cataluña y Euskadi no se lleve mejor. El nacionalismo español ideoligia dominante en PP, PSOE y en los camisas malvas de Rosa Diez ( cuidado con los falsos federales), quiere cohesionar el imperio con mucho palo, poca zanahoria y demasiada chuleria.
    Palo no les falta, pero no autoridad moral para justificar su empleo contra Cataluña y Pais Vasco.
    Zanahoria, no tienen ni para dar a sus fieles mesetarios.
    Chuleria está de más en la casa del pobre.
    El abuelo de mi abuelo fué testigo de la independencia de las Colonias Americanas ( Hispanidad)
    Mi abuelo la independencia de Cuba y Filipinas.
    Yo he vivido la independencia de las provincias Africanas.
    Mi hija estoy seguro que podrá vivir en un pais europeo.
    Yo deseo que ese pais tenga relacciones igualitarias con España.

    • Koska,
      En la Península Ibérica, hay cuatro naciones si así se quiere ver, pero también hay una sola nación si se quisiera ver de esta manera. El concepto de nación es algo muy relativo, no es igual en todas partes, por ejemplo, en Europa, cualquier diferencia lingüística, incluso de tipo dialectal, puede dar pie a que un grupo de ciudadanos se consideren nación a parte; en cambio en India, con 500 idiomas y más de 2000 dialectos, todos se consideran parte de una sola nación llamada «India». En China, que nosotros creemos más homogenea, hay lenguas tan alejadas entre sí como lo pueda estar el sueco del francés, pero sin embargo todos se consideran chinos y formando parte de una sola nación.

      • Ese es el problema que mucha gente tiene. Asocia nacionalismo o independentismo con la lengua….

        A ver si queda claro: es un tema de CULTURA, TRADICIONES, COMPORTAMIENTO y HISTORIA. no IDIOMA.

        Mi lengua materna es el castellano, mi cerebro piensa y razona en castellano. Pero NO soy español, porque vuestra cultura, vuestro comportamiento y carácter y vuestra forma de entender el pais no es la misma. ¿Tanto cuesta de entender que no tiene nada que ver con una lengua? Que por cierto soy TRI lingue (Castellano, Catalán e inglés, de verdad que vivo en el extranjero),chapurreando Italiano mal hablado y aprendiendo Danés(jeg kan taler Dansk, taler du dansk?). El Monolinguismo del que tan orgullosos están en la España Rancia es una verguenza y un retraso.

  15. Querido Carlos,

    no se puede generalizar con el incidente de la niña protagonizado por extremistas catalanes; tampoco con la opinión de extremistas españoles. Quizá mejor es que no lo hagamos con ninguna de las dos cosas.

    Quizá en tu proxima opinion pudes proponer hashtags como:

    – Yo también robo a Catalunya
    – Yo también voy a invadir Catalunya junto con el ejercito español

    Me molesta tanto oir que Cataluña es desleal a España como que los españoles somos ladrones. Yo tengo mi trabajo, pago mi IRPF, mi iva, mi impuesto de circulación, mi tasa de basuras,etc… ¿Va a escribir en su blog sobre lo victima que soy al ser tachado de ladrón por vivir en España? ¿El dinero qeu se «roba» a Cataluña va a mi bolsillo?

    Politicos chorizos hay en España y Cataluña. No hay mas que mirar los casos de corrupción de PPSOE,CIU,etc..

    Yo soy de Madrid y estoy a favor de un referendum. Y no, no odio a los catalanes, ni amo a todos los españoles. Doy gracias por no haber nacido en un pais en el que no tienen para comer pero pienso que viva en un pais perfecto.

    Parece que tus opiniones solo buscan cabrear tanto a catalanes como españoles.

    • Hola Carmelo,
      es obvio que no se puede generalizar, por eso digo que son opiniones de la derecha más rancia. Lo mismo que hay tópicazos injustos desde CIU. Yo no soy catalán, no creo en los nacionalismos, pago mis impuestos y cotizo a la seguridad social. No me gustaría que me llamasen ladrón ni que te lo llamaran a ti. Sólo digo que entre ellos se hacen el juego, unos acusan los otros lo aprovechan y viceversa. Ningún amigo catalán me ha llamado ladrón, ningún amigo español les ha llamado a ellos genocidas.

      Me alegro de que haya gente que como tú que este a favor de la democracia.

    • te lo suscribo.¿que culpa tienes de haber nacido ó de vivir en Madrid cómo yo en Bcn?

      Gente cómo Aznar, Losantos, Felip Puig y demás están creando muchos odios.

      Independència?? yo creo que nos iriá mejor a los que vivimos en Catalunya pero ese referendum debería tener una mayoría muy muy amplia.
      Seguiria sin odiarte saliera si ó no por vivir en Sevilla, Vigo ó Madrid.

  16. Estamos perdidos.
    No sólo la derecha española, con esa caspa que no comparte ninguna otra derecha.
    Los que somos de izquierdas tenemos otro tipo de caspa que sufrir en este sufrido país (perdón, estado!): el de la ceguera parcial que sufre gran parte de la progresía: qué malo es el nacionalismo español. (punto y final)
    Hasta ahí de acuerdo: qué cutre y que malo es el nacionalismo.
    Pero habría que añadir varios puntos:
    (1) Qué cutre y que malo es cualquier nacionalismo. Lo que pasa es que duele más al que a uno le toca vivir.
    (2) Qué cutre y que malo son también los nacionalismos periféricos (ahí le duele a la izquierda española)
    (3) Qué parecida es la caspa del nacionalismo catalán a la caspa del nacionalismo español – (3a) ¿por qué será?

  17. Quería añadir algo.
    Quienes adoptan esta postura de ver «fetén» el nacionalismo catalán o vasco (o también gallego… pero el dinero manda – incluso en los lares de izquierdas – y como los gallegos son «probes», pues como que no tienen la misma proyección mediática – algo sobre lo que pensar para quien se considera progresista…)
    Vuelvo al tema, que me he perdido.
    Quienes adoptan dicha postura, parecen ciegos a que los insultos no vienen sólo de una parte. Sino que son mutuos, y que la cejijuntez empata en ambas partes.
    Hace poco leí en un foro, a modo de ejemplo, a un nacionalista catalán que decía «quien es español es porque no puede ser otra cosa».
    Esta no es más que una perla de las muchas que hay que ver y oír. No sé tus amigos de Barcelona, pero desde luego en otras partes de España cuando oímos estas lindezas también nos entran ganas de no saber nada de esta gente. ¿Te extraña?

    • Lo de «Es español el que no puede ser otra cosa» no es original de ningún catalán, sino de un Presidente ( conservador ) del Gobierno español llamado Antonio Cánovas del Castillo. Alguien, desde luego, nada sospechoso de separatismo.

      • Efectivamente, y lo dijo en el siglo XIX, en un contexto sociopolítico que nada tiene que ver con el nuestro, en una afirmación que incluía a catalanes, gallegos y albaceteños, entre muchos otros.
        Y utilizar esa frase fuera del contexto es querer decir otra cosa: es insultar. Y si insultas, pues no va a resultar que encima te quieran.
        Pero algunos lo quieren todo, insultar y que les quieran; un país de 7 millones con un mercado de 45, restregar a los otros pretensiones imperiales pero tener sus plazas de glòries catalanes. Y sinceramente, muchos no estamos por dar el visto bueno a esta tomadura de pelo.

  18. «Se oye cada cosa que me hago independentista» No se la oirán a todos, se la oyen a algunos. Yo quiero a Catalunya, estuve trabajando en Lleida, no vivo en la tierra donde nací, pero me conozco las dos de maravilla y siento las dos como mias (donde nací y donde vivo) Temgo un apellido vasco, mi alma es Vasca, tango mi arbol genealógico desde 1600 (demostrable) conozco la tierra de mis ancestros, pero no vivo en el pais Vasco. Yo no tengo ni puta idea de lo que es ser Español, porque los Andaluces son andaluces no son otra cosa, cuando pasas despeñaperros resulta que solo se oyen cantes andaluces y si no sabes palmear o bailar sevillanas eres un guiri. Lo que más me jode es quedarme sin Catalunya o el Pais Vasco y quien sabe sin que más, sin que nadie cuente conmigo, como si no existiera. Y me dicen que eso es democrático…Y si yo quiero una España como la que me decia Miguel Hernandez en» vientos del pueblo»…entonces que hago me aguanto por no poder estar empadronado en los sitios que me gustan y que SIENTO, como sienten los demás su tierra, porque yo siento a Catalunya como mia, igual que cualquier catalan. Supongo que la identidad no tendra nada que ver con los impuestos, porque esos están mal puestos aquí, alli y aculla. Saludos

  19. Se te ha olvidado que el diluvio Universal fue obra de un catalán que se dejó el grifo abierto. Además a propósito.

    ¡Españistán!

  20. Que tonteria de artículo…plano y superficial…los insultos de los columnistas de derechas son proporcionales a los insultos de los nacionalistas que dicen barbaridades a diario…claro que la autocrítica no casa bien con los delirios de grandeza del nacionalismo…de todos los nacionalismos…y si el nacionalismo identitario alemán,francés,español,etc..es algo retrógado y casposo…¿Por qué va a ser mejor el catalán con su victimismo y su curiosa visión de la historia y de la vida?….

  21. Acerca del forcejeo con la bandera española. Se por gente que estaba por ahí que el tío de la bandera española se metió con familia y todo en la plaza donde estaban los independentistas para refregarles la bandera por la cara y un tonto reaccionó. Aunque muy probablemente el de la bandera buscaba esa foto (o se la encargaron) igualmente fue lamentable la actitud del que se la quitó, claro.

  22. Sois todos lamentables, con la que está cayendo en vez de aunar esfuerzos, lo único que se os ocurre es hacer caso a la clase dirigente, que lo que quiere es esto, desviar la atención del verdadero drama que vive cada ciudadano y ciudadana de este país.

  23. Los periodistas y políticos van por su camino y nuestra opinión les importa lo justo. ¡Que no!, que la mayoría de españoles ni nos hemos planteado ni la mitad de los temas en los que se nos nombra y hasta se nos atribuyen ideas o ideologías. Dicho esto, la película de la prensa y los políticos está interesantísima.

  24. Estoy de acuerdo contigo María

  25. Por desgracia estamos asistiendo a una guerra entre demagogos. El honorable Mas demagogo número uno, Rajoy y todos los suyos demagogos 2 y unos cuantos más.
    Al final nos enfrentamos a una guerra entre derechistas por ocultar la salvajada moral que están haciendo contra los más débiles. Mientras unos pregonan Cataluña expoliada otros lanzan al viento España fragmentada, mientras unos dicen centralistas los otros insolidarios, pero ambos cierran servicios sociales, les bajan impuestos a los ricos y se lo suben a la clase media y trabajadora, degradan los sevicios sociales, destruyen la economía, aumentan el déficit, mienten como bellacos, etc, etc, etc y lo peor es que la jugada le ha salido bien. Los catalanes seguirán permitiendo a CiU que les expolie, porque son ellos quienes expolian y el resto de los españoles seguirán permitiendo al PP que les robe, porque son ellos quienes nos roban. Y ambos empobrecen a todos.
    Saludos

  26. Posdata: Actos individuales lamentables ocurren en todos lados, el de la bandera y otros. Por el momento sigue siendo mucho más peligroso pasear por el bernabeu cuando juega el Madrid siendo emigrante (con rasgos étnicos diferenciados) o homosexual, agresiones y algunas brutales cada dos semanas. Y que conste que soy profundamente anti-nacionalista porque creo que el nacionalismo está basado en falacias, eso si, solo es mi opinión y nunca hacer de la anécdota generalidad y de lo individual colectivo.

    • Gustav, ¿la lengua es una falacia, la cultura propia, el pasado compartido, el deseo de preservarlo? ¿No será falacia esa globalización que esconde un imperialismo que pretende acabar con todo rastro de Historia y cultura diferente para sustituirlo por un capitalismo explotador y alienante?
      Las naciones son hechos objetivos, negarlo es negar la realidad.

      • Disiento de esta última opinión. Según mi parecer las naciones son hechos no objetivos (y mucho menos necesarios). La lengua y la cultura son hechos objetivos, supongo que la primera per se y la segunda a través de sus manifestaciones. Pero a mí la traslación (que para muchos es tan clara como necesaria, y por eso, repito, es mi opinión y estoy dispuesto a dejarme convencer de mi error) de «cultura propia» a «nación propia», es decir, de lengua/costumbres/tradiciones/etc. a administración territorial y legislativa… no sé, yo no la veo tan obvia.
        Yo, desde mi casi nula formación histórica, jurídica y geográfica, veo las naciones actuales como una coyuntura circunstancial, no como el resultado de una evolución natural. Son éstas como podían haber sido otras, y desde luego algunas lo serán.
        Mis dudas acerca del nacionalismo (de CUALQUIERA) son profundas, no por ello lo desprecio, ya que grandes amigos míos y desconocidos que también son dignos de mi admiración, creen en este tipo de cosas (uso el verbo creer a propósito, soy científico, hay cosas que para mí pertenecen al área de influencia de la creencia, aunque se apoye en varios puntos de la razón). Lo que no estoy dispuesto a aceptar es que se ponga en tela de juicio, o siquiera en segundo plano, lo que para mí sí son verdades objetivas (el hambre es objetiva, la salud/enfermedad son objetivas, la depresión causada por la ausencia de empleo es objetiva…) a cambio de satisfacer ansias aparentemente más sacrosantas y espirituales como la dignidad nacional o la indivisibilidad de la patria.
        Si Mas esgrime como razón para la independencia de Catalunya el hecho de que cree profundamente (me entra la risa) que Catalunya independiente será más rica y mejor gestionada, lo aceptaré. Si Rajoy argumenta que sin Catalunya España será más pobre y menos europea, le aplaudiré la sinceridad. Pero menos milongas, y menos llamadas al espíritu por parte de gente que empeñó el alma (o la trasplantó en algún órgano) para ganar un sueldo vitalicio.

      • La lengua no tiene porqué definir una nación. Cataluña perdió sus fueros en la guerra de sucesión, no era una guerra de conquista ni de secesión, era de sucesión a la corona Española la cual incluía cataluña que como tal no fue nunca reino, formaba parte del reino de Aragón antes del tanto monta monta tanto. Por lo tanto hasta la historia la manipulan y eso que está escrita.
        Por lo tanto esa imagen de un país conquistado ee mentira pura y dura.
        Y es que la gente más inteligente ya ha definido hace muchos años que es el nacionalismo.

        • «Y es que la gente más inteligente ya ha definido hace muchos años que es el nacionalismo»… los alabo entonces por su inteligencia, aunque les repruebo su nula capacidad de comunicación, eso sí, mirando al suelo en señal de inferioridad

          Gracias

  27. Yo vivo en Hospitalet y hace 10 años no me hubiera pensado que el 25N votaria y votaré a CUP Candidatura d’Unitat Popular.

    • Yo no votaré a la CUP, que es la más legítima opción de izquierdas e independentista catalana, la del pueblo, la que lucha, la íntegra y honrada.
      No lo haré porque no estoy censado en Catalunya.

  28. Soy madrileño y me avergüenzo de tanta gente con la que convivo y que destila un odio inoculado hacia todo lo catalán. Pero no es mala gente, es gente bombardeada constantemente por unos medios que colocan en la diana a los catalanes, que tienen una estrategia calculada de generar odio suficiente que legitime mañana el empleo de la fuerza militar o la violencia terrorista contra catalanes o vascos. Si esa gente fuera marginal no habría peligro, el peligro está en que controlan los aparartos ideológicos y represivos del Estado.
    Mi todal solidaridad con el pueblo trabajador catalán, en su lucha de liberación social y nacional.

  29. “es simplemente que mucha gente prefiere la dignidad como catalán antes que su bienestar económico”

    si piensas eso o una de dos, o no tienes familia (de lo contrario para tí lo mas importantes sería su bienestar) o te han vendido un cuento.

    Soy gallego, considero a galiza mi nación y su lengua como mi lengua materna … pero jamás antepondría el bienestar de mi familia, mis amigos y las personas que me rodean (mi pueblo) a una presunta dignidad «nacional». El bienestar de la gente vale mas que la «dignidad» todas las naciones del mundo … pues no se me ocurre como puede ser digna una nación si sus ciudadanos no llevan una vida digna.

    Como trabajador, como socialista, las prioridades han de ser claras.

    no obstante no es necesario elegir … se puede vivir dignamente sintiéndose catalán sin tener que llegar a renunciar al bienestar.

    pero CIU (neocons igualitos que los del PP, con los que van de la mano en el congreso español y en el catalán en esto de los recortes) os quieren vender una cortina de humo para desviar la atención de sus políticas. …
    que son las de todos los neocom, orientadas a garantizar el poder político y económico de una minoría frente al bienestar de la mayoría … ELLOS SON SUS JEFES … Y SU RIQUEZA ES LA ÚNICA PATRIA QUE CONOCEN AUNQUE AHORA SE ENVUELVA EN SU BANDERA (ANTES DEL 11S NI HABLABA DE ELLO … OPORTUNISMO SE LLAMA)

    • La lucha por la dignidad nacional es la lucha contra el neoliberalismo. La globalización, la eliminación de soberanías nacionales es el objetivo de los neoliberales, necesitamos como el agua instrumentos estatales nacionales para defendernos de este imperalismo capitalista neoliberal.
      Error tremendo el de los que nos entienden que las dos luchas son la misma.

  30. mejor que cataluña, como rusia a en su momento, tenga la culpa de nuestros males…en vez de hablar del paro salvaje hablamos del separatismo catalan…les viene bien a tirios y a troyanos…que tios estos manipuladores….laudeoamenjesus…

  31. Por otro lado, y a nivel general…La idea del artículo está bién, lo único que os está diciendo es que no sabemos si es por culpa de la mass media pero a Cataluña sólo nos llegan sandeces sobre nuestro carácter o insultos a personajillos que de catalanes no tienen nada y que esto lo aprovecha la derecha catalana para hacer campaña y salir reelegidos. En el fondo, creo que sólo os pide que seais respetuosos y que nos ayudeis como personas inteligentes que soys no entrando en el juego….

  32. Llego a la conclusión que todo esto es un montaje entre el Rajao y el Mas para perpetuar la derecha…sino os aconsejo que veais el reportaje de Mas con Jordi Evolé, donde nuestro honorable presidente, confirma que nunca ha querido la independencia sino que quiere el pacto fiscal. Y llega a decir que esto es una medida de presión. Para acabar de rematar las tonterías que dice, explica que alquilaría la protección de Cataluña a España o Francia….como el Andorra….total que dice tonterías….

  33. Que se divorcien ya de una vez. este tema ya resulta cansino, y empieza a oler, más bien en realidad ya literalmente hiede. Independencia ya, y que se vayan a tomar viento fresco.
    Bon vent i barca nova!

  34. Ni soy ni vivo en Catalunya, pero de poder seguro que tras lo que leo desde la manifestación de septiembre, sin dudar votaría Independencia ya.

  35. Independencia pero ya, qué co*azo tener que soportar a políticos ajenos, como si no tuviera yo ya bastante desgracia con los del Estado y con los de mi CC.AA., encima tragar día sí y día también con los de otra región que ni me va ni me viene. Uf… hasta los mismísimos.

  36. Si Catalunya se separase de España, sería como si España se separase de Europa o como si Europa se separase de Occidente, o sea un proceso involutivo de regresa a ña Edad Media. Sería un verdadero desastre porque se dejaría de ser lo que se es, se ha llegado a ser y se podría ser. La unidad social y cultural orgánica es Catalunya-España-Europa-Occidente. Que hay problemas orgánico los hay como en cualquier ser. Hay enfermedades globales y el cáncer que carcome todo lo natural es la organización social deformada por el sistema político cuya naturaleza social es extraña, parásita. Por eso, toda iniciativa política es manipuladora y depredadora a beneficio de XX, los privilegiados involutivos causantes del desequilibrio social. Sólo un sistema social plural, democrático participativo (llamado curiosamente antisistema) podría ser evolutivo y saneador.

  37. Pero bueno, tanta tontería. Si hablas de Cataluña cualquier cosa y sólo veis victimismo.

    ¿A dónde va Cataluña sin España? El independismo Catalán sólo puede ser entendido como una huida hacia adelante de un Mas incapaz de gastar menos en casas innecesarias y gestionar más adecuadamente los intereses sociales de los catalanes.

    El día que los independentistas catalanes se den cuanta que les están tomando el pelo, …

  38. NO HE VISTO NUNCA UN ARTÍCULO MÁS MALO Y TONTO QUE ESTE, LE TENDRÍA QUE DECIR LO QUE LE DIJE A OTRO, LEELO: Hombre CHARNEGO esa España de la que hablas es un pequeña porción de la misma. Porque no hablas de la España de Ramón y Cajal, de Lorca, del Partido Comunista de España, de Picasso, de Alberti, de Góngora, de Lope de Vega, de Quevedo, de la FAI (si es que sabes qu es esto) de la España del viejo Psoe, de Larra, de Zorrilla, de Machado, de Becquer, de Aleixandre, de Baroja, y de tantos y tantos miles y millones…
    Comprendo que no eres catalán porque un catalán lo comprende rápidamente: no se puede confundir la parte con el todo. Es como si yo dijera que los catalanes son ignorantes porque tu eres un ignorante y vives en Cataluña. No hombre, no, en Cataluña hay gente muy inteligente e interesante y siempre la ha habido y son dignos de aplausos y admiración. Pero loscharnegos tontos como tú pueden dar en España una imagen de catalanes tontos.

  39. Yo creo que la solución no és la del Wert este. Como los catalanes quieren ser catalanes y los dignatarios españoles quieren que los catalanes antes que catalanes sean españoles, mejor suspender transitoriamente Cataluña de toda adscripción y declararla territorio rebelde en fase de españolización.

  40. ¿Que se puede esperar de un periódico, propiedad de una empresa ubicada en Barcelona como lo es «Display Connectors»; pues lo de siempre, insultos a la inteligencia y propaganda catalanista encubierta. Ahora vais y me censuráis. Como siempre.

  41. Leyendo y oyendo los comentarios de la mayoría de los españoles sobre este tema, uno comprende que España sigue anclada en el franquismo.

  42. Leyendo ciertos comentarios, comprende uno que los cerdos franquistas siga anclados en el franquismo.

  43. La independencia de Catalunya no representa ningún movimiento romántico-idealista-revolucionario, ni de lejos. Quedar en manos de CiU no es mejor que estar en manos del PP. En Cataluña, por lo menos en soporte papel, no se edita prensa que no esté comprada vía subvención: El Punt, Ara, La Vanguardia y El Periódico cobran de la Generalitat, Aunque parezca una letanía de Intereconomía, es cierto que la educación que reciben los críos falsea la historia y fomenta el odio a España. Yo me considero de izquierdas y no nacionalista; es un grave error de la izquierda de este país apoyar el independentismo catalán como si Cataluña fuera la Cuba de Batista. Aquí en Cataluña Mas recorta antes y más que Rajoy, compra a los medios de comunicación, está al lado de los corruptos, protege la burguesía catalana,,…. Este movimiento independentista quiere una Cataluña uniforme y de pensamiento único, donde se estigmatiza al que no piensa como ellos. Más vale que la izquierda no se deje engañar. Solo desde la izquierda se puede frenar la Cataluña uniforme, pero cuando ves al PSC y a IC-EUA cómo actúan, parece que todo está perdido.

    • Lo que no es de izquierdas es defender la pertenencia a este Estado neofranquista que niega los derechos de los trabajadores y los pueblos.

      • Empapate en las resoluciones de la ONU y luego habla de lo que en este momento ignoras. No existe ningún derecho internacional equivalente a una «barra libre» de autodeterminaciones para todo el que la quiera pedir. La ONU ha delimitado de forma muy estricta este concepto, de tal forma que se aplica solo a algunas situaciones coloniales, que la ONU tiene bien identificadas y puestas en un listado. Catalunya y Euskadi no se encuentran entre ellas.

  44. La derecha saldría ganando enormemente. En Cataluña CIU saldría muy beneficiada, pero en la España sin Cataluña, y más aún sin el País Vasco, que son las regiones que menos votan al PP, éste sería prácticamente imbatible.

Leave a Reply

Required fields are marked *