El presidente que perdió Cataluña

La manifestación de ayer en Barcelona fue tan masiva e icónica que no hará falta esperar al habitual baile de asistentes con el que aburren organizadores y delegados del Gobierno, pues basta con esgrimir una imagen de la Diagonal y la Gran Vía repleta de cabo a rabo para derrotar al enemigo en la guerra de las estimaciones. La concentración, pacífica y ordenada, nutrió ante el mundo su bíceps en forma de V y lo batió como un puñetazo demócrata en la aturdida cara de Mariano Rajoy. Un Rajoy que a menudo se parece más a un portero en una mala salida en un corner que a un estadista presidente del gobierno. Imagino que ayer el líder popular pasaría mal día, sobre todo al ver como el caso Pujol en el que tantas esperanzas habían depositado y en el que se han afanado los últimos días no restaba ni un ápice de vigor a la erección nacionalista. Bien empleado le está por confiar en pleno siglo XXI en una nueva guerra sucia (a las gestiones de Moragas me remito).

Habría que estar muy ciego para no ver que ayer una gran mayoría de catalanes volvió a reivindicar su derecho a decidir y echó la enésima pelota al tejado de Moncloa. Un palacio cuyo actual inquilino, en uno de los días marcados con rojo en el calendario político, solo acertó a hacer unas desafortunadas declaraciones sobre trasplantes: Porque es sabido que un andaluz puede vivir con el corazón de un catalán y viceversa, pero ambos necesitan un presidente con cerebro. Si no cómo se explica que mientras los catalanes toman las calles en unas manifestaciones que dan la vuelta al mundo el jefe del Gobierno no se plantea más solución que avivar las llamas abanicando la fortaleza de la Constitución.

Qué complejo tiene el Estado que les hace creer que no podrían ganar democráticamente una consulta ¿es que acaso piensan que no podrían encontrar ningún motivo para convencer a los catalanes? ¿por qué ese pánico a debatir si es mejor el sí o si es mejor el no? ¿Alguien va a explicarnos al resto de españoles si nos iría mejor o peor sin Cataluña? Otros países desarrollados como el Reino Unido o Canadá lo han hecho antes que nosotros y no parece que se vaya a fracturar el sistema.  Hay que ser miope para creer que uno puede parar con un muro de artículos en la Carta Magna a la riada de gente que quiere votar si se van o no de España.  Porque antes o después los catalanes acabarán por votar, no puede ser de otra manera, y el Estado les habrá dado tantos motivos con su actitud despótica para creer que mejor estarán por libre que ya será tarde para que las instituciones reaccionen. Y lo peor es que, seamos sinceros, tampoco es que el líder de la oposición, carcasa nueva para el PSOE con un mismo vetusto sistema operativo, tenga una mejor propuesta para el desafío que se plantea.

Y no es que a mí me preocupe la sacrosanta unidad de España, o si los catalanes quieren marchar (cada cual ya es mayor para tomar sus decisiones). Lo que me preocupa es que el presidente que perdió la legitimidad en Cataluña y el actual parlamento (lo que los catalanes llaman equivocadamente Madrid) no sepan estar a la altura. Necesitamos soluciones, necesitamos consulta, necesitamos propuestas de uno y otro bando y que los catalanes puedan decidir qué quieren ser y poder dedicarnos todos a luchar por temas más importantes.

12. septiembre 2014 by Carlos Torres
Categories: Uncategorized | 36 comments

Comments (36)

  1. Hace 300 años y un día los catalanes, luchando por sus libertades, eran al mismo tiempo la última esperanza para la libertad de todos los españoles.

    Probablemente hoy esté pasando exactamente lo mismo.

    Entonces luchaban contra un ejército de mercenarios. Hoy, de marionetas.

    • Decir que los austracistas como leo en algun comentario representaban la libertad es tan falso como afirmar que Juan Carlos I era republicano.

      Tanto los austracistas como los borbones eran unos absolutistas del copón.

      Y catalanes había en un bando y en otro.

      Como andaluces en uno y en otro.

      No tienen el monopolio los catalanes de la defensa de la libertad, porque españoles había en un bando y otro y absolutistas eran los dos bandos.

    • La prepotencia catalana no tiene límites…

      • Y la ignorancia de otros tampoco

        • Llevas razón.

          Felipe II, uno de los primeros austracistas, ya se sabe Felipe el Hermoso, Carlos I, Felipe II … fue un ejemplo de democracia.

          Solo quemaba a sus enemigos tras arrancarles la confesión.

          Despues vinieron otros demócratas: Felipe III, el piadoso; Felipe IV, el rey planeta, menudo bobo, y para el remate Carlos II, el hechizado.

          Valerosos demócratas que apoyaban las libertades de todos los pueblos de España.

          Realmente no s epuede ser mas ignorante. No escribas estas mas guapo.

    • Manda narices, que me digas que los catalanes luchaban por las libertades de toda España. Aquello era el antiguo régimen, los derechos por los que luchaban eran los de la nobleza. Por otra parte, España no existía por aquel tiempo.

  2. Por la misma razón que los catalanes pueden decidir si seguir en España o no, pueden hacerlo los valencianos, murcianos, andaluces, vascos y porqué no los salmantinos, los burgaleses, los sevillanos, los alicantinos o porqué no los habitantes de los municipios de Plasencia, Almagro, Albarracín, Marbella o Miranda de Ebro por ejemplo. ¿Es qué estos ciudadanos no son ya mayores de edad y saben lo que hacen?
    Asistimos a una catarata de despropósitos y de reflexiones absurdas que solo traerían y se produjesen odios, enfrentamientos destrucción y muerte y miseria generalizada. Pensaba que nuestra vida como ciudadanos españoles y europeos en democracia nos traería sensatez, prudencia y el trabajo de todos por la construcción de convivencia, no solo pacífica sino también amistosa entre todas las comarcas y regiones españolas y abandonaríamos las aventuras descerebradas que en nuestros siglos pasados nos llevaron a la incultura, la superstición, el abuso, el atraso, la pobreza, el sectarismo y la brutalidad. Veo que no.

    • Igual decía la derechena para oponerse a la ley del divorcio: que si se aprobaba todo el mundo se iba a divorciar. Seguimos en lo mismo: si a los catalanes se les reconoce el derecho a decidir…se independizará Marbella y Miranda del Ebro. Un poco de rigor intelectual, que ya te vale…

    • Josea17, pienso que confundes pueblos y élites. Los pueblos de España pueden tener relaciones amistosas incluso si Cataluña es independiente. De hecho quizás será más fácil entonces dado que actualmente las élites españolas hacen todo lo posible para evitarlo. Los gobiernos centrales españoles (sobretodo los del PP) y las élites económicas han sido una verdadera maquina de de hacer independentistas por su la falta de respecto a una nación histórica, a su economía y a su cultura. Tratar de masa manipulada a esta enorme cantidad de gente de todo tipo que conoce perfectamente cual es la realidad de su día a día, como hacen muchos, también me parece una falta de respeto importante.
      El discurso apocalíptico que haces es completamente injustificado, cuando Noruega se independizo de Suecia con un referéndum a principios del siglo pasado, no hubo ningún drama, y han mantenido excelentes relaciones posteriormente. Por otro lado, como dice el autor del articulo, con la actitud del gobierno central cada vez quedan menos argumentos a los catalanes para seguir en España.

    • Cuando el Gobierno del Partido Popular presentó un recurso de inconstitucionalidad por el Estatut de Catalunya, no se vió en España (sin contar Catalunya) a ningún ciudadano, agrupación, colectivo… etc… sensato, ya que la mayoría de los artículos denunciados por este partido eran exactamente iguales que los estatutos de Valencia y Andalucía por ejemplo, y otros tantos estaban redactados de forma similar.
      Estamos en un país democráticamente muerto, donde se gobierna por decreto ley y con mayoría absoluta sin contar con el 50% de los votos de todos los españoles, donde hay una ley de amnistía repugnante y los herederos de franquismo campan a sus anchas por todos los poderes del estado. España es un jardín de flores que está hecha a parches, tuvimos nuestro momento de hacer bien las cosas y nos vendieron que se hicieron bien (la tan cacareada transición), y lo que se hizo fue una chapuza de dimensiones descomunales, y aún hoy no se está haciendo nada por enmendar estos errores, este país está dividido, nos guste o no

    • A Josea17: aprende historia y no hagas comparaciones burdas. Siguiendo tu razonamiento, ¿por qué no te independizas tú solo y nos dejas en paz?

    • Chico, tú mismo das los motivos. si los catalanes no quieren serlo, nadie quiere ser español. solo lo sois para que lo sean los catalanes aunque no quieran. Lo único que os une. Lo único en que sabéis poneros de acuerdo entre todos los demás. Porque cuando no hay catalanes de por medio, os tratáis igual entre vosotros.

      Es lo que tiene no saber ni lo quer se es si no se puede obligar a otro a serlo. o querer, o amar …o ….

      ¡ Tio ! … Eres una confirmación con patas.

  3. Creo que en Cataluña y en País Vasco principalmente, se ha fomentado desde el poder autonómico y desde los centros educativos, los medios de comunicación y la autoridad civil, políticamente dirigidageneralmente por los partidos nacionalistas, la animadversión, el desprecio, incluso el odio al ciudadanos español, (como si ellos fueran marcianos), o que se sintiera español en su comunidad y a todo lo que viniera del Estado. Se ha manipulado y mentido descaradamente sobre el pasado común y se ha pervertido el lenguaje constantemente con intención de confundir a la ciudadanía. Si esto mismo se hubiera hecho en Extremadura, Baleares, Galicia o Aragón, estarían en una situación semejante. Así que ahora, los nacionalistas de Cataluña ven la oportunidad, por la coyuntura favorable que la terrible crisis y el descontento general han propiciado, para conseguir sus objetivos, que nunca han negado tajantemente. ¿Cuándo han sido demócratas los partidos y movimientos nacionalista? Nunca. Han sido siempre tramposos, división y enfrentamiento, ¿son valores democráticos? Además basta con mirar la historia trágica del siglo pasado y aprender, si es queremos hacerlo. Por que lo que construyen una o dos generaciones con tanto esfuerzo y sacrificio lo tiran por la borda las dos o tres generaciones siguientes. Siempre estamos en lo mismo. No somos más imbéciles por que no podemos, la verdad.

  4. ¡Hosti! ¡Y yo creyendo que el Estado Español es una cárcel de pueblos!

  5. Nacionalismos, yihaidismo, auge de le extrema derecha y antisemitismo…. asistimos a un comienzo de siglo diametramente opuesto al paradigma de progreso que nos habían pintado….

  6. Al leer el titular pensaba que iba a hablar de Artur Mas

  7. Hablo como ciudadano nacido en Barcelona, donde resido y siempre he residido. Personalmente me importa un carajo Catalunya y España, pero sí me interesa conocer qué quiere la ciudadanía. No creo que la historia sirva para justificar nada, lo mejor que se puede hacer con ella es aprender para no repetir los mismos errores. Por tanto no es cuestión de ahondar el independentismo catalán en lo ocurrido hace 300 años y justificarlo por aquí, no, es mucho más sencillo: la voluntad de una amplia parte de la sociedad por modificar su situación de convivencia.
    Preferiría que se votaran otras cuestiones, pero si de lo que se trata es de democracia, está claro que la gente tiene el derecho a votar, y las milongas constitucionalistas son ardides de mal perdedor.
    Y ello vale también para la gente de otras latitudes que considere que su actual estado de convivencia no les conviene, y no hace falta que inventen identidades milenarias, simplemente su voluntad de querer cambiar las cosas. Eso es lo esencial, lo demás meramente accidental

  8. La prepotencia catalana no conoce límites…

  9. Yo que me siento demócrata me cuesta mucho entender que una democracia esté fuera de la ley cuando les pide a sus ciudadanos el voto. Este PP y PSOE que dicen ser demócratas, ¿Porque no dejan al pueblo que vote en vez de dictarles que no lo han?

  10. El nacionalismo españolista está precipitando las cosas. Cada vez que abren el pico, hay un puñado de independentistas más. La cerrazón españolista es como el rayo que no cesa desde hace siglos. Yo tampoco quiero pertenecer a esta España de cazurros mesetarios y gobiernos madrileños que exportan el modelo al resto de comunidades. En lo que ellos laman (no sin cierto desprecio) «las comunidades periféricas», también estamos ahrtos de esas maneras y modos que van por detrás de los ciudadanos más europeos que mesetarios, más mediterráneos que de secano. Ojalá Madrid fuese la que se independizase de todo el resto.

  11. «La manifestación de ayer en Barcelona fue tan masiva e icónica que…»

    Pues tan masiva e icónica como la del año pasado o la del anterior. Y Cataluña sigue siendo parte de España, y el mundo no se ha acabado. Así que menos prisas y a seguir respetando la Ley.

    • Respetar la ley injusta ?
      Si fuera así los negros seguirían yendo de pie en los autobuses de algunos estados de EE.UU.
      Gracias a Rosa Parks, que se negó a obedecer esta ley injusta hoy no hay segregación.

  12. Resumen de la jornada:
    El suflé no baja.
    Aunque intentaron pincharlo con Pujol
    Por tanto:
    LOS CATALANANES ACABARÁN VOTANDO SOBRE LA PERMANENCIA EN ESPANA

  13. Bueno, compruebo que vamos hacia el suicidio, tantos años de democracia, de europeísmo, de intentar derribar fronteras, de diluir identidades… y nada seguimos en lo más retrógrado, la tribu.
    Yo nací en una región de España y he vivido en otra. Familias en varias regiones, mezcla de lugares distintos de España, mis padres por ejemplo. Estoy curado de nacionalismo, absurdo y puede que dramático. tiene que
    Y … es lógico que un hecho como la secesión de un territorio, de una parte de un estado corresponda solo a este territorio decidir y no al conjunto pues a todo el conjunto afecta. Las constituciones democráticas se hacen con grandes consensos y ratificadas por la mayoría del conjunto de los ciudadanos del estado. se hacen para durar y no una o dos generaciones, mucho más. Los pueblos necesitan certezas y estabilidades básicas para funcionar con respecto así mismo y a otros países y estas mismas constituciones marcan claramente el proceso de cambio o reforma. Hay que atenerse a ello si se es verdadero demócrata. Si los catalanes quieren la independencia sus autoridades saben lo que tiene que hacer, cual es el proceso auténtico y no el «proceso» tramposo, manipulador, desleal y salpicado de vileza que promueven sus mandatarios. A los dirigentes nacionalistas se les aprecia fácilmente que su pueblo (solo el que piensa como ellos), les importa poco. No dudan en enfrentar y romper en su propia comunidad relaciones de vecindad, compañerismo, amistad e incluso familiares. Y se de lo que hablo. Más tontos no podemos ser. No hacemos más que confundir el tocino con el bacalao.

    • Yo viví un tiempo en Italia…

    • Buen país, buena pasta…

    • El proceso auténtico que consiste en convencer a el resto de españa que rechacen el 20% del PIB por unos sentimientos y unos agravios que ellos no han aguantado? No culpo a los españoles de los males de cataluña (si caso culpo a ciertas elites y discursos para ganar votos promulgando el anticatalanismo) pero preguntarle a alguien que no conoce la situación en cataluña que opina es preguntarle a dos lobos y un cordero que hay para cenar.
      Si hacemos eso conseguimos un pueblo encadenado a una voluntad que no es la suya. ¿Tan mal estamos que queremos en este pais gente que no quiere pertenecer a el? ¿No estariais mas tranquilos si no se tuviera a ERC y CIU en el congreso y UPyD dejara de tener razón de ser pues su unico programa es el centralismo? Por el amor de dios ninguna independencia de un territorio se ha preguntado a todo el estado…

  14. Envasar el tocino al vacío con las hortalizas y cocer al vapor a 70º durante 12 horas, comprobar punto de ternura y enfriar.
    Cortar los tacos de bacalao y envolver en láminas de tocino, formando paquetes cerrados. Marcar a brasa viva por los cuatro costados y dejar reposar en estufa a 50º durante 10 minutos.
    Retirar al pase el tocino y quemar a soplete unos segundos la piel del taco; picar en micro dados una lámina de tocino del envoltorio por ración; esta picada irá mezclada con las puntas de los callos cocidos, bajo el taco de bacalao.

  15. ¿Realmente t parece prepotencia lo d ayer?
    Son por comentarios ignorantes como este lo que hace que la brecha sea cada vez más grande…
    Javier, cuanto nos conoces para sacar ese tipo de conclusión? Todo el mundo se limita a odiar y echar pestes, pero quien intenta comprender?
    Esta claro que con el ejemplo q viene del gobierno, guerras sucias y mucha mierda, solo debe ser una minoria.
    Creo q la prepotencia está en otro lugar…
    A mi me suena más a envidia! ¿Seria tu pueblo capaz de unirse de la misma manera?
    Esto no es una simple pataleta, si vosotros quereis seguir viviendo bajo el yugo del cacique y el señorito haganlo… Nosotros por descontado que NO y ya hemos iniciado el camino, no hay vuelta atras…

  16. A que viene tanto sentimiento apocalíptico con lo de la independencia? No veo que sea tan dramático. Ni siquiera creo que la realidad del día a día fuera tan diferente. Tanto español rasgándose las vestiduras! Al final los nacionalistas fanáticos serán los españolistas. Porque de la parte catalana no todos lo son, hay mucha gente que solo quiere sacarse de encima al PP y a toda esa caterva de postfranquistas.

  17. Ese dicho que tu has dicho, que has dicho que he dicho yo,estuviera mejor dicho si tu no lo hubieras dicho y lo hubiera dicho yo.Se acabo.

  18. Cundo se dice los catalanes que quede bien claro que se refiere a una parte de la poblacion que por el simple echo de que se manifiesten en la calle,viejos,jovenes ,niños manipulados desde que nacieron gente sin formacion poliitica,la unidad de un pais no se puede romper porque una parte quiera,si no le gustan como estan las cosas luche por cambiarlas pero el pais no se rompe no es de nadie y es de todos uno no nace donde quiera si no donde le toca,norma infalibre.EL PAIS NO SE ROMPE CUESTE LO QUE CUESTE.

  19. Yo estuve por los años 60 en barcelona trabaje algun tiempo en lo que encontre me gustaba y me sigue gustando no naci alli pero me gusta igual donde yo naci viven muchos catalanes y viven muy bien porque amparados en el poder ocupan buenos puestos,aqui nadie pide independencia por eso.

Leave a Reply

Required fields are marked *