Albert Pla y la política de la boina

pla

La política de la boina no es exclusiva de una región determinada o de un partido en sí. El boinismo lo practican por igual en el norte o el sur los guardianes de lo políticamente correcto y los talibanes del pensamiento único. Pongamos dos ejemplos separados por escasas 24 horas. El primero de ellos les corresponde a los ultras del boinismo en Barcelona. Aquí, los miembros de un prestigioso certamen fotográfico como el World Press Photo escogieron la foto de un torero para adornar las banderolas que anunciarán la exposición en Barcelona. Los del provincianismo en la cabeza, en este caso los del Ajuntament de Barcelona, vetaron la foto por cañí y poco estética, no vaya a ser que tal y como están los ánimos los votantes de bien se nos sulfuren. Hay que recordar que, no hace mucho en estas latitudes,  ya se evitó dar permiso de grabación a la serie Isabel de TVE para evitar interpretaciones de la historia poco acordes con “la que nos gusta”.

Los de la boina son así, personas con no usan las luces largas y que tienen el umbral de la sensibilidad muy bajo. Miren si no a los miembros del Partido Popular que han exigido que se suspenda en Gijón la actuación del artista Catalán Albert Plà. La censura de los boinistas viene esta vez motivada por unas declaraciones en las que el cantante decía que siempre le había dado asco ser español, que le gustaría ser independiente y que cree que en Gijón se debería imponer el catalán «por cojones». Pues bien, los boinistas españolistas, a los que la libre expresión se la rempampinfla piden que el Teatro Jovellanos no acoja la obra del susodicho. Así es el ADN de esta artimaña política: la piel fina, la correa corta y el poco espíritu crítico del conmigo o contra mí, ése que irrumpe en librerías pidiendo que rueden cabezas, como si una persona no pudiera responder lo que le viniera en gana en una entrevista.

Quino lo explicaba mucho mejor que yo en una viñeta en la que Mafalda y Felipe compartían protagonismo. Estaba él calzado con un casco militar y ella ataviada con un escurridor de pasta en la cabeza. Felipe, en este caso el improvisado boinista, le preguntaba a la niña: «Mafalda, pero ese casco esta lleno de agujeros y pueden entrar las balas«,  «Ya, pero deja salir las ideas», respondía ella.  Convendrán conmigo que el Congreso tendrá goteras pero en determinados partidos les hace falta unos buenos agujeros por los que pueda filtrarse el aire fresco. Necesitan nuestras democracias  menos boinas y más escurridores en la azotea, al fin y al cabo no se trata de adornar la cabeza, si no de usarla de vez en cuando.

16. octubre 2013 by Carlos Torres
Categories: Uncategorized | 28 comments

Comments (28)

  1. Albert Pla es, entre otras muchas cosas, un provocador. Lo mismo que en su momento lo fue Rubianes. Y a la vista está que con incuestionable éxito. Brindo por los provocadores inteligentes como ellos!.

    http://masclaroagua.blogspot.com

    • Claro hombre. Si cualquier ingles dice esto en Inglaterra, o un francés en Francia o etc.. etc.. etc… ahí lo entienden como libertad de expresión y no solo no dejan de contratarlo sino que le pagan de mas por darles una lección.

    • hombre, lo de provocadores pase, pero lo de inteligentes…

    • ¿Un provocador, o un gilipollas? Yo creo que lo último, pues no tiene sentido que vaya a actuar a España si tanto asco le da ser español.

    • Si este burro es inteligente YO SOY ALBERT EINSTEIN.

    • Perdón, señores, pero el que lleva puesta la boina es el Sr. Plá. Y ya que le molesta ser aún español, que se limite a actuar en su «nación». A mí no se me ocurriría ir a dar una conferencia sobre derechos humanos en Irán, Cuba, Tahilandia…

    • Si, es un provocador, pero todo provocador tiene que ser
      consecuente: si soy un artista que vendo discos y contrato
      espectáculos, aquellas personas o colectivos criticados por mi
      (sean políticos, empresarios, sindicalistas, monjas de clausura,
      curas o funcionarios…) tengo que ser consecuente y arriesgarme y
      asumir que a lo mejor dejan de comprar mis discos, o que a lo mejor
      no me contratan… Y después no puede ser que la provocación sea
      aceptable o no según quien la haga: alguien se imagina un artista
      catalán o gallego que dijese que está hasta los c… de ser
      catalán, o gallego, o andaluz… Estoy seguro que la coartada de la
      provocación y de la libertad de expresión no se mantendría
      entonces. Que Albert Pla sea consecuente: los provocadores tendrán
      derecho a decir lo que quieran, pero después tendrán que asumir las
      consecuencias de sus palabras.

  2. A mí afirmaciones como las de Albert Pla no me asustan. Pero no me gustan. Creo que es echar una gasolina innecesaria. Soy un firme defensor del derecho a decidir de los catalanes. Pero creo que eso no tiene porque implicar llevarse mal con los pueblos del estado español u ofender a gente que se siente española. Y que conste que soy una persona refractaria a todo lo rancio que implica el españolismo. Si Cataluña se independiza tendrá como vecina a España y deberá tener relaciones cordiales con ella.

    http://josejuanhdezlemes.blogspot.com.es/2013/10/el-dia-nacional-de-espana-mirando-con.html

  3. Quien le conozca de antes sabría que es la manera irónica de Plá de decir que está igualmente hasta los c. de los de una boina como los de la otra, estos últimos dando por descontado que no sabrían interpretar la ironía: así es que doble pleno con la inestimable colaboración de la corrección política.

  4. ¿Os acordais cuando en su primer disco cantaba – en catalán – «padre quiero ser torero?. ¿O cuando describía una violación por parte de dos mujeres?. Eso, un provocador, y con mucha gracia. No tardaría en grabar discos en español.

  5. —– VIVA ESPANYA—-
    Pisha me dijo el arcalde
    Pisha, tú de ke vaas?
    eesto es un pueblo de estrellas
    esto es un pueblo de «STARS»
    Pisha me dijo el arcalde
    Pisha, tú de ke vaas?
    eesto es un pueblo de estrellas
    esto es un pueblo de «STARS»
    Todos somos prisioneros
    del pueblo donde nacimos
    eso si kes ser vicioso
    ¡chupamelapelegrino¡
    caminito de santiago
    rezo pa`kitarmel mono
    chupamelapelegrino¡
    ayudame kestoy perdido

    Pisha me dijo el arcalde
    Pisha, tú de ke vaas?
    eesto es un pueblo de estrellas
    esto es un pueblo de «STARS»

    Dí, si estudias o trabajas
    jodes mucho
    o te ashes pajas
    en el kampo cojes flores
    o perviertes a menores
    yeeeaaahhhh ¡¡¡¡
    matecerdossshhh»¡ …… matacerdosshh,,,. mas ke nuncaa,.,.,
    Dí, si estudias o trabajas
    jodes mucho
    o te ashes pajas
    en el kampo cojes flores
    o perviertes a menores

    Vi en el cine el otro dia
    como jode la policia
    come mierda
    di pamplona
    yo me voy de barcelonaa
    yeeeaahhahahhh¡¡»¡

    matecerdossshhh»¡ …… matacerdosshh,,,. mas ke nuncaa,.,.,

    en segovia tengo un paria
    que me vende cocaina
    paellita de pastillas
    con un negro de valencia
    me pongo azucar en el pito
    y me voy a la fiesta del rocio
    en la alhambra me la mamas
    y 2 y 2 son 5.

    PORel CULO TE LA incooooooohooohojj¡’

    matecerdossshhh»¡ …… matacerdosshh,,,. mas ke nuncaa,.,.,

    Pisha me dijo el arcalde
    Pisha, tú de ke vaas?
    eesto es un pueblo de estrellas
    esto es un pueblo de «STARS»

    tu haz lo que te de la gana
    que al cerdo lo mato yo
    tu haz lo que te de la gana
    que al cerdo lo mato yo
    matecerdossshhh»¡ …… matacerdosshh,,,. mas ke nuncaa,.,.,
    tu de ke .. tu de ke.. tudekevas¡’¡’
    matecerdossshhh»¡ …… matacerdosshh,,,. mas ke nuncaa,.,.,

    jA JA JA JA JA Libertad de Expresion ja ja ja ja PLa PLa Pla PlaPla
    Sin comentario… PlaPlaPlaPlaChupatelaPLaPla Prisionero de ti mismo…y 2 y 2 son PlaPlaPla

  6. Lo del PP es innecesario.
    Los gilipollas se retratan solos. Vergüenza ajena.
    El problema es que hay demasiados como Pla. A mí me parece que Pla es demasiado español, para ser tan tocapelotas hay que ser muy español.

  7. CIU Y SU AMENAZA SECESIONISTA
    .
    …Esta mañana, en la sesión de control del Congreso, el portavoz de CIU, José Antonio Durán i Lleida, ha vuelto a poner sobre la mesa el monotema catalán de la independencia. Pero esta vez con un matiz diferente. Ha pedido a Rajoy actúe o medie rápidamente en el conflicto antes de que éste arrecie y se le vaya de las manos al Gobierno. Es decir, a instado al PP a que deje a los independendistas catalanes hacer de su capa un sayo con Cataluña y la Constitución, antes de que se produzca en Cataluña –y posiblemente muy cerca de las sedes de CIU y ERC– la famosa “declaración unilateral de independencia”. Eso ha dicho, o ha dado a entender, el señor Durán i Lleida.
    .
    …Y ha dado para ello su propia receta: Rajoy debe encabezar una respuesta de Estado que aglutine a todos los partidos del Congreso. Y cuanto antes, mejor. Porque si no. Y ahí ha dejado puntos suspensivos de amenaza. Como queriendo decir: “Cataluña tirará al monte de la independencia, dándole dos patadas a vuestra Carta Magna”. Obviamente, Rajoy le ha dicho que nanay, que debemos seguir unidos para luchar contra la crisis y porque, fundamentalmente, Cataluña es España y así lo dice la Constitución. Le ha faltado decir aquello de “ahora no toca hablar de eso. Pero tampoco luego, ni nunca. Por el bien primeramente de los catalanes silenciosos –muchísimos, como se demostró hace una semana– los cuales tienen los mismos derechos que el resto de España a ser eso: españoles”. Y también de que a los de onvergencia se les ve el plumero.
    .
    …Porque como no podía ser de otra manera, los catalanes de CIU siguen ocultando los verdaderos problemas de su comunidad autónoma, mediante el socorrido trampantojo de la independencia, secesión, derecho a decidir, o como ahora lo quieran llamar. Escuchándolos a diario, da la sensación de que en Cataluña no hay crisis, ni paro, ni déficit presupuestario, ni nada de nada. Y no es así, sino todo lo contrario. Por lo que la independencia de Cataluña, en lugar de traer dineros y longanizas a sus habitantes, traería la desgracia en cuanto se desgajara de su estado matriz. Por ejemplo, la desaparición de su tejido empresarial, al no poder formar parte de la UE.
    .
    …Lleida escribió hace unas semanas aquello de la “Tercera vía”, ahora Lleida nos viene otra vez con la independencia, pero con cierto aire amenazante, qué será lo siguiente. Porque todo este sainete grotesco sólo tiene para los de CIU fines electoralistas y de gestión de la crisis. Aun así, el suflé independentista bajará para los de Durán y Mas dentro de muy poco. Por propia coherencia política. Salvo que pretendan otro fracaso “Ibarretxe”.

  8. Albert Pla: «Siempre me ha dado asco ser español, como espero que a todo el mundo».

    En un país que ha parido a franko, el opus y la transición no te queda otra….

  9. Me parece que Albert Pla es tan de la boina como los otros, pero del otro lado. Lamentable igualmente

  10. No se trata de ser boinista o no. El teatro Jovellanos se nutre de dinero público, y por tanto, si el PP cree que sus votantes/contribuyentes se sienten ofendidos es lógico y normal que vete al personaje en cuestión. Lo de Barcelona, pues bueno, en la línea de actuaciones de CIU.

  11. A todos los que dicen que es un provocador y que «le da igual una boina que otra» les dirijo la siguiente pregunta: Entonces ¿por qué no ha dicho nunca «siento asco de ser catalán»?
    Ah, que «això no toca», claro.

  12. Por lo menos reconoce como un hecho cierto, que es español…..lo del asco, allá cada cual con sus opiniones.

  13. ¿Han contestado alguna vez a los debates que inician los diarios online? ¿Debe España seguir sangrando cultural y económicamente a Cataluña, despreciando nuestra cultura, burlándose de nuestra infancia y mancillando a nuestras mujeres o es preferible de dotarnos de mecanismos institucionales que nos den paz, prosperidad y la liga de Campeones para el Barça? http://www.elsenorgordo.com/2013/10/preguntas-sinceras.html

    • ¿sangrando cultural y económicamente a Cataluña?
      ¿despreciando vuestra cultura?
      burlándose de vuestra infancia?
      ¿mancillando a vuestras mujeres?
      Pero, tío, ¿tú lees lo que escribes? ¿te has fumado algo muy fuerte esta mañana, o no te has tomado la medicación?

  14. Vivo fuera de España desde hace muchos años y nunca he dejado de avergonzarme de ser español. He defendido a mi país ante los ataques de personas que, por razones obvias, conocen poco España y utilizan argumentos fuera de contexto o incompletos para sus críticas pero ha sido una batalla desigual y agotadora en la que en el fondo y en la mayoría de los casos mi fuero interno me decía que la realidad te atrapa sin remedio.

    España es un ejemplo alucinante y desconcertante de podredumbre moral y política y no es exagerado afirmar que nuestro país ha sido gobernado casi exclusivamente por delincuentes desde 1939 hasta ahora mismo. Esto ha creado un acomodo social con la corrupción, la picaresca y el engaño que ya forma parte de nuestra genética en lo político y en lo social. No hay que olvidar que la corrupción afecta a todo el mundo y no escapa nadie de ese círculo vicioso: jueces ( en primerísimo lugar ) políticos, empresarios y un infinito etcétera. El ciudadano honesto es tomado por un imbécil cuando pudiendo aprovechar la oportunidad de defraudar sea a quien sea y al nivel que sea no lo hace. Esta situación es bien conocida por los gobiernos europeos y por poner un ejemplo se dice que la Merkel comenta en privado que los fondos de ayuda que la Unión destina a España van directamente a los bolsillos de los delincuentes de turno disfrazados de grandes proyectos e inversiones dudosas acordes con una visión del Imperio que si bien ya no se llama por ese nombre es claro y conciso para cualquiera que se pasea por la piel de toro y mira a su alrededor.

    La política y la historia resultan apasionantes para los observadores como un servidor y deparan sorpresas que confirman el efecto carambola o causa-efecto. La muy posible independencia de Catalunya y la más que probable de Euskalerría constituyen un ejemplo de manual que hasta los niños pueden entender. La actitud de Madrid con respecto a estas autonomías ha sido agresiva y en el caso vasco desde el punto de vista literal por un conflicto entre estado de «derecho» y terrorismo que tiene muchas lecturas, que sólo nos permiten leer una, la de Madrid, y que no voy a discutir aquí aunque me apresuro a decir que matar a un hombre por defender una idea no es defender una idea sino matar a un hombre. Madrid ha fomentado la desafección de esas dos autonomías hasta la catarsis actual que ya no tiene vuelta atrás posible. Es una lástima que los delincuentes que nos gobiernan nunca hayan tenido el coraje y la inteligencia suficientes para analizar este asunto desde otro punto de vista distinto al del Imperio. Con sólo estudiar la postura del presidente Azaña frente a estos conflictos, ya existentes en ese momento, habrían despejado su cerril mentalidad y soy, naturalmente, muy optimista.

    La verdad desgaradable asoma: España ha dejado de tener sentido para muchos millones de personas y es lo que ha sido siempre, un subpaís poblado de curas, fascistas, derecha tramontana, golpistas, corruptos y demás calaña todo ello aderezado por una prensa indigna de tal nombre con excepciones puntuales. Enmedio de este cenagal están los españoles de bien que son mayoría, esa mayoría silenciosa distinta a la citada por el franquista PP y a la que se le ha negado sistemáticamente la información, la cultura, el trabajo, y los derechos más elementales hasta el punto de convertirla en una masa amorfa votante de partidos que perpetúan esta situación en beneficio de los señoritos, los de siempre.

    La independencia de Cataluña viene al galope y es un triunfo de la democracia y de la verdad al que seguirán otros. El que un pueblo decida salir del estercolero e iniciar su propio camino es por definición un rayo de esperanza que empieza a dar respuesta a los agravios que empezaron con «Paca la culona» como llamaba Queipo de Llano a Franco y continúan con la tropa de mea pilas fascistas con la que hoy nos toca bregar.

    Viva la República, visca Catalunya, gora Euskalerría.
    Un español.

    jj

  15. España esta lleno de tontos con boina que no saben pensar por si mismos. de pequeños les han inculcao unos conceptos artificiales como España, iglesia, etc. y los defienden como un tliban cuaquiera. Todo el que ose denigrar el tatrillo montado por las elites, aunque sea de modo irononico y provocados, se encuentra con una turba de cazurros y zopencos dispuestos a un linchamiento medieval.

    • Y Catalunya está llena de tontos con barretina, y Euskadi de tontos con txapela, etc., etc. Toda una turba de cazurros y zopencos atentos a su teatrillo y a la torre del campanario de su aldea.

  16. «Pues bien, los boinistas españolistas, a los que la libre expresión se la rempampinfla piden que el Teatro Jovellanos no acoja la obra del susodicho.»

    Lo de no dejar que Pla cante en el Jovellanos es por el propio bien del cantante, porque sería una crueldad intolerable obligarle a estar un par de horas en presencia de un público que le provoca arcadas. Y si quiere ver usted respeto a la libre expresión, dése una vuelta por el artículo de su vecino de página, Félix Población, y lea las lindezas que le dedican los muy refinados lectores de este diario, tan tolerantes ellos.

  17. Ah, ¿Que el un ayuntamiento no puede elegir qué imagen poblará las calles de una ciudad teniendo en cuenta el sentir de la amplia mayoría de sus ciudadanos? Barcelona no quiere engalanar sus calles con la cara de un sádico y usted lo llama provincianismo. Pues para mí es un ejercicio de cordura y avance ético.
    Si usted -o quien quiera- tiene ganas de ver dicha fotografía, vaya al certamen y allí la encontrará, podrá pasarse horas mirándola que no vendrán los Mossos d’Esquadra a impedírselo.
    Hay muchas cosas a reprochar, tanto al Ajuntament como a la Generalitat, pero tener que leer algo tan rancio y cargado de veneno en un diario como este es bastante triste.

  18. Supongo que todos estos que sienten asco de ser españoles
    porque España tiene problemas, también sentirán asco de ser de su
    familia cuando su familia tenga problemas. O si no, es que piensan
    con el apéndice vermiforme.

Leave a Reply

Required fields are marked *