Los catalanes tienen derecho

Pocas fechas suponen tanto en tantos lugares como el 11 de septiembre. Como si el calendario se hubiera empleado a fondo en sacudir los cimientos de la sociedad civil, desde lo local a lo global, el 9/11 es un alto en el camino en demasiadas ciudades del mundo.  Hoy es el día mundial en el que la democracia se lame las heridas: Chile, Catalunya, Estados Unidos… En cada país cientos de miles de personas saldrán a la calle a reivindicarla.  En Santiago para que el mundo recuerde cómo y por quién la perdieron, en Nueva York para honrar a sus caídos y en Barcelona para volver a demostrar que el juego no consiste sólo en pedir el voto cada cuatro años, la democracia también supone pedir la opinión.

Viva o no en Catalunya, desde el 11 de septiembre del año pasado uno se levanta casi a diario bombardeado por encuestas, sometido al albedrío de los titulares desmesurados, mecido por las barbaridades de  los tertulianos de ambas orillas. No importa que uno no tenga todavía una idea formada de qué se pide, o en qué términos, aquel que abra la boca se enfrenta al fuego cruzado de los ejércitos de opinadores. El mismo establishment periodístico a sueldo que se empeña en confrontar posturas que no son irreconciliables. ¿Se puede ser contrario a la independencia y partidario del referendum? ¿Se puede ser independentista y pararse a dudar de quién capitanea el movimiento sin tener que ser por ello ser acusado de quintacolumnista? ¿Se puede ser pancatalanista y sentir cierto repelús al ver el merchandasing indepe? Obviamente que sí, los catalanes en su acepción más amplia, tienen derecho a ser, sentir y escoger lo que ellos quieran (incluso abiertamente partidarios del No).

Yo no soy catalán, he nacido a cientos de kilómetros de aquí y mi lengua materna es el castellano. Había oído miles de prejuicios sobre la tierra que ahora me acoge, el territorio que ahora me da trabajo (y ahora, como en todos lados,  he oído también unos cuantos hacia el lugar de donde vengo). En mi día a día, si no enciendo las emisoras o sintonizo las televisiones que sólo emiten el ruido de las trincheras, nadie entre las personas que me rodean se ha atrevido nunca a imponerme ideologías, a despreciar mi lengua o a hacerme sentir que no soy necesario. Aquí, entre mis amigos, conviven personas que tienen una firme convicción independentista, otros que se sienten tanto de un lado como de otro, incluso (en su mayoría) algunos que todavía no han decidido que harán si llega el día en el que tengan que introducir un papel con la respuesta a una o varias preguntas en una urna. Es probable incluso que todas esas personas coman hoy en una misma mesa, celebren una misma fiesta, compartan un mismo plato y que, después de la sobremesa, se separen para ir o no a la Via Catalana sin que eso suponga el más mínimo problema. Esa Catalunya cívica tiene derecho a expresar su voluntad a través de las urnas para que dejemos de lamer las viejas heridas de nuestra democracia. Tanto si es partidario del Sí como si es partidario del No (o del amplio gurpo del NS/NC): Feliç Diada a Tothom.

 

 

 

11. septiembre 2013 by Carlos Torres
Categories: Uncategorized | 24 comments

Comments (24)

  1. Quien prohibe las preguntas es que teme las respuestas…

    http://masclaroagua.blogspot.com

  2. Pingback: Los catalanes tienen derecho

  3. Pues la constitución dice que la soberania reside en todos los españoles, y soy partidario de cambiar primero la carta magna, que meternos el problemos de si tenemos derecho a tener derechos, una pregunta mal interpretada nos puede meter en un brete de mucho cuidado… dicho lo cual no tengo problemas en cambiar lo que haya que cambiar para que puedan hacer la dichosa consulta

  4. He escrito una reflexión en mi blog sobre esta fecha tan desbordante que es el 11S. quizás les interese. Por cierto estoy muy de acuerdo con lo expresado por el autor. La única forma de saber lo que quieren los catalanes es con la consulta el igualdad de convicciones para todos.

    La solución al tema es darle la voz al pueblo de cataluña. en un marco donde se puedan defender todas las posiciones libremente. Si optan por el camino de la represión sólo lograran agravar el problema. La independencia es una aspiración transversal en Cataluña. Aspiración que, mirando por ejemplo a Escocia, no debe ser dramatizada. http://cort.as/5oSE

  5. Lo he dicho a mucha gente y lo mantengo: todos tienen derecho a decidir sobre su tierra. Y el mismo derecho que tienen los catalanes a decidir si son independientes, lo tienen los ciudadanos de sus comarcas y municipios a decidir si desean ser independientes de la propia Cataluña o incluso permanecer en España. Sobre todo para que nadie piense que somos una panda de cínicos e hipócritas que creemos que el derecho a decidir sólo lo tiene el ámbito territorial que más nos conviene a cada uno.

  6. Creo, sinceramente, que primero hay que judgar el fascismo, condenar a los culpables que queden, restablecer la Republica, y despues preguntar al pueblo catalan y al vasco, como quieren construir su futuro, porque renunciar a la justicia, y que nos dejeis solos, a los pobres españoles que no podemos ser independientes de este asqueroso pais, y de sus estructuras fascistas, me parece insolidario.

  7. “Esa Catalunya cívica tiene derecho a expresar su voluntad a través de las urnas para que dejemos de lamer las viejas heridas de nuestra democracia.”

    Señor Torres, ese derecho lo tenemos TODOS los españoles. El problema es que los catalanes nos niegan al resto de España lo que exigen para ellos.

    • Haces una interpretación sesgada e interesada del derecho a la independencia de los catalanes. Ellos no niegan que la comunidad a la que tu perteneces pueda hacer lo mismo que ellos. Lo que niegan es que ellos tengan que pedir permiso a los demás para independizarse que es lo que gente como tu pretendéis.

  8. A los lavados el cere.bro por los poli.ticos demagogos delirantes le denominan ahora “gente movilizada” para apoyar un nuevo proyecto politico, un disparate independentista o republicano, que es más de lo mismo, con el objetivo de conseguir el monopolio del poder absoluto partitocrático ni controlado por Madrid ni Bruselas sino sólo por ellos para blindarse y luego corromperse y gozar de la impunidad. Un cambio sólo lo puede realizar un movimiento de los sectores sociales organizados reales. Un Parlamento social real delegado de los intereses reales de todos que sepa ofrecer con capacidad y eficiencia los servicios basicos: salud, vivienda, educación, seguridad, comunicación y los servicios vitales: Internet, agua, luz, gas, hoy expuestos a la dictadura de la privatización que se ha arrogado funciones judiciales directas penalizando olimpicamente a los ciudadanos con subidas ycortes y recortes por simples retrasos de pago.

  9. Derecho a decidir a qué medico ir, que prime la salud al bolsillo de quien le pague. Derecho a decidir a qué barracón de la educación pública enviar a nuestros hijos. Derecho a decidir a qué banco privado pedir créditos universitarios. Derecho a decidir en qué vivienda de mala muerte va a terminar sus días el anciano necesitado de ayuda. Lo triste es que ninguno de estos derechos concentra tantos manifestantes como el derecho a decidir la nacionalidad del oligarca financiero/político que ha de «sodomizarnos».

  10. <>……….. Palabras de Rafael casanova el año I de la diada catalana, 1709. Todo un nacionalista, entiendase la ironia.

  11. <>……….. Palabras de Rafael casanova el año I de la diada catalana, 1709.

  12. Viví en 7 años en Manresa del 70 al 77, tengo dos hijas nacidas allí durante esos 7 años me sentí identificado con el sentir catalán, n os aocgieron muy bien a mi familia y a mi, yo que soy de Melilla también planteo ¿el por qué no se hace una consulta allí también?, siempre me he considerado español, muy español, norteafricano por mi tierra, catalán durante esos 7 años y ahora castellonense 35 años, ¿de dónde soy?, ¿de que comunidad me considero?.
    Creo que todos debemos respetarnos, con nuestras características diferenciadas de cada comunidad, sin imponernos nada los unos a los otros, vivir en libertad, con derechos, no solo con las obligaciones y con los recortes de esos derechos ciudadanos que nos impone este gobierno conservador con sus NN.GG. tan fascistas como sus mayores, ellos son los que fomentan ese rechazo en determinadas comunidades a lo español. Si ser español es tragarnos todos los marrones, los grises y los negros (con perdón) que estos idolatradores aun del franquismo más rancio, yo no me considero español, rechazo ese tipo de españolismo.
    Viva la libertad, la democracia responsable, también el derecho a decidir ser ciudadano del mundo con mi propia opinión, sin que me coman el coco las políticas interesadas españolistas o independentistas. no me demuestran nada y me dan verdadero asco aquellos que nos roban día a día derechos, servicios públicos, puestos de trabajo, becas, subvencciones deportivas, a la dependencia, bajan sueldos, pensiones, suben el combustible y derivados todo lo que pueden y más. basta ya, estoy más que harto de tanto de tanto irresponsable político, mienten más que pestañean y encima sus acólitos les aplauden en el parlamento a esos desmanes, a esa ocultación de pruebas, me refiero ahora a los discos duros y agendas. en EE.UU. si un político miente que se despida, está más que muerto. como dijeron un día Fernando Fernán gómez y juan antonio labordeta ¡iros a la mierdaaaa!.

  13. el verdadero problema es que la gente piensa que independizarnos de España seria mejor para todos los catalanes, obviando que nos seguirian mandando los mismos inutiles de siempre cuya gestion nos ha llevado donde estamos ahora. No se habla de la permanencia en la UE y la salida del euro ( las hipotecas estan suscritas en euros, ojo al dato) ni de las pensiones, solo que españa nos roba sin contar lo que nos estan robando por aqui. No se habla de economia que e slo as importante solo de independencia. Algunos les estan dando ilusiones como nunca y nos estan engañando como siempre. Los politicos tendran contrato fijo, cobraran lo que quieran como hasta ahora(Mas es el qu emas cobra) los demas tendremos contrato eventual.

    • Bienvenido a la realidad. Salud

    • pCatalunya repudia al criminal Franco, y Espana le admira. Esta es la base del problema. El caciquismo, dominante desde Isabel II, ha vuelto de manos de los eternos chorizos de la ultraderecha espanola. La pasividsd de la sociedad espanola ante el expolio es otra razon de oeso. Lo de relaxing, es quizas demasiado relaxing Madrid no tiene prestiegio para continuar siendo la capital! Llibertat i mes llibertat!

      • No estoy de acuerdo en esto último, todo aquel que haya seguido la actualidad madrileña sabe que últimamente es de todo menos relajada. Madrid es combativa, otra cosa es lo que se quiera enseñar aquí, porque también hay prejuicios.

  14. Supongo que el derecho a decidir de los catalanes se refiere a su propia nacionalidad, derecho que les reconozco. Sin embargo el territorio sobre el que pisa ¡Ay amigos! ése es tan español como Chinchón. Y a ése no hay quien le pregunte porque no vá a votar.

  15. Todo al contrario que yo , pase i pose por interviu enseñe y cobre y vivi en Las Tresmil y me vendi y me drogue y que pasa? tu eres mejor que yo ? no lo creoni por asomo y si me preguntan si prefiero Madrid o Barcelona contesto porque no soy fariseo ni tengo miedo a decirlo .

  16. Trato de empatizar con el independentista catalán. Quiere ser libre. Y quién no. Libre de hablar catalán, libre de decir que no es español (antes mejor morir corneado por un facóquero), libre de “sentirse” catalán, libre de elegir políticos que se financian ilegalmente a través del Palau de la Música Catalana. Libres de creer inocentes a los hijos de Pujol o de considerar catalán a Lluís Llach, pero no a Eduardo Mendoza o Juan Marsé. Un estado sin banqueros opresores, ni sanidad privatizada. Algo así como Moldavia, pero con mundial de Moto GP. http://www.elsenorgordo.com/2013/08/quiero-ser-libre-como-un-pajaro.html

  17. Para mi ,es un dia triste,los catalanes tienen el derecho de decidir su futuro,y parece ser que será la independencia.
    Por otra parte ,pensar que las relaciones(comerciales,amistosas ect,),seguirán igual o parecidas a las de ahora, es pecar de ingenuo.
    Pienso,espero equivocarme ,que la ruptura de relaciones entre los dos territorios será total y en todos los ambitos,por lo menos en los primeros años.
    Un desastre para ambas partes.

Leave a Reply

Required fields are marked *